La Nación
Atentado del ELN al Ejército en Arauca dejó cinco militares muertos y seis heridos 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Atentado del ELN al Ejército en Arauca dejó cinco militares muertos y seis heridos

El ataque terrorista en Arauca, dejó como resultado cinco uniformados fallecidos y seis más gravemente heridos. El presidente, Iván Duque, condenó el hecho y aseguró que “se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”.

 

El día de ayer, se presentó un ataque terrorista en zona rural de Arauca que dejó como saldo cinco militares muertos y otros seis resultaron heridos tras un ataque a una unidad con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladoras por parte de miembros del grupo armado organizado Eln.

Los uniformados estaban adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 27 de la Fuerza de Tarea Quirón 2.

Según el comando de esa unidad militar, “en la madrugada de este sábado, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban proteger la comunidad en la vereda Juju, municipio de Arauquita, Arauca, fue atacada una unidad nuestra con artefactos explosivos ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN”.

Víctimas

Entre los uniformados que perdieron la vida fue identificado el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, oriundo del municipio de Ituango, Antioquia, y quien llevaba más de 14 años prestando servicio al Ejército Nacional; soldado profesional Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca; soldado profesional Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, Córdoba; soldado profesional Jeferson Gamboa Robledo, de Buenaventura, Valle del Cauca; soldado profesional Kebinson Alberto Campo Flórez, oriundo de Guamal, Tolima.

Los uniformados heridos fueron identificados como Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo, Dayvid Alexander Montoya Palacio, Anderson Jaír Ramírez Rojas y Yoseph Alfredo Peña Vargas.

Las FFMM anunciaron que su comandante, el general Luis Fernando Navarro, estará al frente de las operaciones que buscan “establecer el paradero de estos terroristas que asesinaron y dejaron heridos a nuestros héroes”.

Rechazo total

“El Ejército Nacional denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución y se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos correspondientes”, dijo la institución militar.

A través de un video, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que las víctimas “eran soldados que cumplían una misión de protección al oleoducto (…) Están ya el comandante general del Ejército y el Comandante General de las Fuerzas Militares dirigiendo la operación contra las estructuras criminales que están en Arauca”.

Entretanto, el presidente Iván Duque mostró su rechazo al ataque del que fueron víctimas los uniformados. “Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras”, aseguró el mandatario.