La Nación
Con participación huilense inicia hoy la Vuelta a Boyacá 1 30 abril, 2024
DEPORTES

Con participación huilense inicia hoy la Vuelta a Boyacá

La edición 42 de la ronda ciclística contará con la presencia de seis velocistas del departamento del Huila. El actual ganador es el boyacense Diego Camargo.

El año pasado debido a la crisis sanitaria originada por el COVID19, al igual que muchas competencias de distintas disciplinas, la tradicional Vuelta a Boyacá tuvo que ser aplazada. La versión 41 de la carrera se disputó en el 2019 siendo Diego Camargo en la élite masculina y Ana Cristina Sanabria en la rama de damas los grandes ganadores.

La ronda se desarrollará del 6 al 10 de octubre recorriendo varios municipios del departamento, en dos ramas tanto masculina como femenina, en la que participarán deportistas de todo el territorio colombiano en las categorías élite y Sub23.

Serán 84 corredores élites y 95 de la categoría Sub23, para un total de 179 ciclistas divididos en 24 equipos. El majestuoso y tradicional municipio de Villa de Leyva será el escenario del prólogo en un recorrido de 4,2 kilómetros.

El giro contará con dos jornadas al cronómetro, dos etapas con finales en alto y una fracción de media montaña. En la primera etapa se irá hasta el municipio de Macanal, localizado al Oriente del departamento de Boyacá, sobre un trazado de 184 kilómetros. En la segunda jornada la Vuelta entra en la Provincia de Neira, partiendo de Santa María y finalizando en Garagoa con 83 km; la tercera fracción, una crono, tendrá un recorrido de 18.9 km, desde Somondoco y llegará a Sutatenza. La última etapa de la ronda boyacense 2021 parte de Ventaquemada y finaliza en Pesca con 156 kilómetros de trayecto.

Banzer Bernal, Maycol Moya, William Cerquera, Juan Pablo Rojas, Felipe Morales y Hugo Carvajal, serán los huilenses que participarán en esta carrera; como director estará Heriberto Parra.