La Nación
¿Incontinencia urinaria? Podemos ayudarte 3 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Incontinencia urinaria? Podemos ayudarte

El Centro Especializado de Urología está comprometido con el bienestar de sus pacientes y sus familias; es por este motivo que le apuesta a la cirugía de colocación de la malla pélvica para tratar la incontinencia urinaria en hombres y mujeres con excelentes resultados.

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga que causa la incapacidad de controlar la micción (orinar), es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad del problema abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo. Sucede cuando los músculos del suelo pélvico se debilitan o cuando hay problemas en las vías urinarias.

Hay varios tipos diferentes de incontinencia urinaria:

Incontinencia de esfuerzo: Ocurre cuando el estrés o la presión sobre la vejiga le hacen perder orina. Esto puede pasar al toser, estornudar, reír, levantar algo pesado o realizar actividad física. Sus causas incluyen debilidad de los músculos del piso pélvico y una vejiga fuera de su posición normal

 

  • Incontinencia por rebosamiento: Ocurre cuando la vejiga no se vacía por completo. Esto hace que quede demasiada orina en la vejiga. Su vejiga se llena demasiado y pierde orina. Esta forma de incontinencia urinaria es más común en los hombres. Algunas de sus causas incluyen tumores, cálculos renalesdiabetesy ciertos medicamentos.

 

  • Incontinencia funcional: Ocurre cuando una discapacidad física o mental, problemas para hablaro algún otro problema le impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, una persona con artritis puede tener problemas para desabrocharse los pantalones, o una persona con Alzheimer puede no darse cuenta su necesidad de programar sus visitas al baño.

 

  • Incontinencia mixta: Significa que tiene más de un tipo de incontinencia. En general, es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

 

  • Incontinencia transitoria: Es una pérdida de orina causada por una situación temporal (transitoria) como una infección o un nuevo medicamento. Una vez que se elimina la causa, la incontinencia desaparece

 

¿Quién está en riesgo de tener incontinencia urinaria?

 

Si usted:

 

  • Es mujer, especialmente después de pasar por un embarazo, un parto o la menopausia
  • Es adulto mayor. A medida que envejece, los músculos del tracto urinario se debilitan, lo que dificulta la retención de orina
  • Es un hombre con problemas de próstata
  • Tiene ciertos problemas de salud, como diabetes, obesidadestreñimiento prolongado
  • Es fumador
  • Tiene un defecto de nacimientoque afecta la estructura de su tracto urinario

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la incontinencia femenina y la forma de evaluar al paciente, depende del tipo de incontinencia que presenta, de su edad y del tipo de terapia que está dispuesto a aceptar.

En cualquier caso, el proceso diagnóstico debe iniciarse con una historia clínica exhaustiva, que ayudará a realizar una presunción diagnóstica bastante certera. Es necesario realizar también una exploración física que debe incluir: examen general, exploración abdominal, valoración de la sensibilidad perianal y de los reflejos lumbosacros y exploración ginecológica.

Puede que sea preciso realizar pruebas complementarias para ayudar al diagnóstico. Estas pruebas deben incluir: urocultivo, laboratorio (glicemia, función renal), ecografía renal y de vías urinarias, evaluación de la orina residual, flujometría, estudio urodinámico y cistoscopia.

Tratamiento

El objetivo fundamental del tratamiento debe ser siempre mejorar la calidad de vida de las pacientes, por lo que es prioritario conocer sus preferencias, el tipo de vida que llevan y sus circunstancias personales. En todos los casos deben analizarse con las pacientes las ventajas e inconvenientes que conlleva cada una de las opciones terapéuticas.

Las posibilidades terapéuticas ante la incontinencia femenina incluyen básicamente farmacoterapia, ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico, tratamiento paliativo (absorbentes) y tratamiento quirúrgico.

El Centro Especializado de Urología siempre a la vanguardia, ofrece a sus pacientes la tecnología TRT REMEEX que consiste en una malla reajustable, diseñada para tratar la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) femenina que ofrece excelentes resultados. Gracias a su sencilla ajustabilidad, el cirujano puede recuperar la continencia en cualquier paciente.

Ajustabilidad para toda la vida

TRT Remeex System es la única malla reajustable a largo plazo para IUE femenina. Esta prótesis permite el reajuste del soporte uretral de la malla, siempre que sea necesario en cualquier momento en la vida de la paciente.

Con más de 5 años de seguimiento clínico, TRT provee al cirujano de la experiencia de ajustar el soporte uretral de la malla, cuando el paciente está de pie y realizando todos los esfuerzos que le conducen a la incontinencia. De este modo se asegura una continencia a largo plazo que otros sistemas no pueden ofrecer, puesto que el reajuste se realiza en función de los movimientos que realiza el paciente y en función de sus necesidades.

El sistema TRT Remeex es capaz de recuperar el sistema dinámico de transmisión de presión entre los músculos abdominales y la uretra, de tal forma que sólo ejerce de soporte uretral cuando éste es requerido al realizar el esfuerzo que provoca incontinencia.

Ventajas:

  1. Es una técnica reproducible y el sistema es fácil de implantar.
  2. Esta técnica evita la morbilidad de las técnicas abdominales.
  3. Permite realizar.
  4. Permite reajuste al cabo del tiempo con anestesia local a través de una pequeña incisión suprapúbica.
  5. Se han descrito buenos resultados a corto y medio plazo.

 

Durante las 24 o 48 horas después de la cirugía se realizan pruebas de continencia urinaria. Al toser, reír, y hacer algún esfuerzo que suponga la contracción de los músculos rectos del abdomen, se templa el sistema y este proporciona el soporte extra que la uretra necesita para estas ocasiones. Este sistema permite al paciente recuperar la función de transmisión de presión abdominal.

Habitualmente la incontinencia tiene un amplio rango de edades, se puede presentar en pacientes desde los 35 hasta los 90 años. Este tipo de procedimiento se realiza en hombres y en mujeres. “En el caso de los hombres con continencias urinarias leves a moderadas, para continencias severas se utiliza otro tipo de procedimientos. Las mujeres sufren más de incontinencia”, afirma el médico Álvaro Gutiérrez Martínez, urólogo.

Nuestros especialistas: Dr. Javier Osorio Manrique, urólogo; Dr. Álvaro Gutiérrez Martínez, urólogo; Dr. Germán Buitrago, urólogo sexólogo; Dr. Juan Javier Vargas, ginecólogo; Dr. Alexander Betancourt, anestesiólogo; Dra. Laura Ortiz, anestesióloga; Johanna Villarraga, Hernis Padilla, Jennifer Mestra, instrumentadores quirúrgicos.

 

 

Convenio con las EPS

-Famisanar

-Pijaos Salud

-Ecoopsos

-A I C

-Nueva E P S

-Médimas

-Emssanar

-Comfamiliar

-Unimap

 

 Medicina Prepagada

 Colmédica medicina prepagada

Coomeva medicina prepagada

Med plus

 

 

Regímenes especiales

-Regional seccional Policía Nacional

-Dirección de sanidad militar

-Tolihuila

-Ecopetrol

 

 

Aseguradoras

Liberty seguros

Seguros Bolivar

Suramericana

Mapfre seguros

 

¿Incontinencia urinaria? Podemos ayudarte 9 29 abril, 2024 ¿Incontinencia urinaria? Podemos ayudarte 10 29 abril, 2024

Fotos suministradas: Centro Especializado de Urología.

 

Información Comercial