La Nación
¡Se acabó la ilusión! Atlético Huila rumbo a la B 1 30 abril, 2024
DEPORTES

¡Se acabó la ilusión! Atlético Huila rumbo a la B

Con la derrota ante Deportes Tolima, Atlético Huila podría confirmar su descenso a la segunda división del fútbol colombiano el próximo fin de semana. De no conseguir un buen resultado ante Santa Fe y si Pereira suma al menos una unidad ante Patriotas, el equipo opita pase lo que pase en las 5 fechas finales será un inquilino de la B.

 

“El fútbol es cruel”, esa fue una frase que mencionó en una rueda de prensa Nelson Craviotto cuando era director técnico del Atlético Huila. Hace 4 meses todo era alegría en la hinchada y jugadores del elenco ‘Auriverde’, el tan anhelado ascenso se había conseguido y después de año y medio el equipo volvía a la primera división del fútbol colombiano.

Sin embargo, muy pocos imaginaban la realidad del equipo hoy. Pasadas 14 fechas de la liga, Atlético Huila es último en la tabla de posiciones con tan solo 7 puntos, con apenas 10 goles convertidos y 24 recibidos, mientras que en el descenso está en el sótano con 95 unidades.

Son varios los factores por los cuales el Atlético Huila vive uno de sus peores momentos de la historia en el fútbol de primera división.

Poco tiempo para salvar la categoría

No cabe duda que el Atlético Huila está haciendo una campaña de descenso, pero al tener solo 20 fechas para pelear por la permanencia, el equipo ‘Opita’ solo tenía el 33.33% de posibilidades de mantenerse en primera división.

Sin refuerzos, con contrataciones

En el inicio de la liga, Atlético Huila contrató jugadores como Arlex Hurtado, Felipe Becerra, Adrián Parra y Kevin Palacios, todos provenientes de la B. A esto hay que sumarle el regreso del canterano Andrés Felipe Amaya, proveniente del Internacional de Brasil.

Sin embargo, exceptuando Amaya que ha sido uno de los mejores en el equipo, ningún jugador que llegó para este semestre rindió como se esperaba, por lo que no terminaron siendo refuerzos sino contrataciones.

Sin sorpresa, poco fútbol

Uno de los grandes problemas que ha tenido el Atlético Huila a lo largo del campeonato es el poco fútbol mostrado en todo lo que va de la liga. En ningún partido de las 14 fechas que van el equipo ha jugado bien al fútbol los 90 minutos. En la mayoría de oportunidades, el equipo ha jugado bien los primeros tiempos, como por ejemplo ante Bucaramanga, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Equidad, Junior de Barranquilla, entre otros, pero en los segundos 45 minutos el equipo se perdía por completo y terminaba cediendo puntos. Mientras que en otros compromisos ocurrió lo contrario.

Poco colectivo, poca individualidad

En el fútbol, cuando no funciona el colectivo, muchos equipos dependen de la individualidad de algunos de sus jugadores para llegar al arco contrario. El Atlético Huila desafortunadamente no tiene ninguna de las dos.

El descenso a la vuelta de la esquina

El descenso del Atlético Huila se podría consumar el próximo fin de semana. De no conseguir un buen resultado ante Independiente Santa Fe, y si Pereira vence o al menos suma una unidad ante Patriotas, los dirigidos por Alberto Rujana pase lo que pase en las cinco fechas restantes ya serán inquilinos de la segunda división del fútbol colombiano.

¡Se acabó la ilusión! Atlético Huila rumbo a la B 7 30 abril, 2024
El Atlético Huila podría descender el próximo fin de semana.

Periodistas deportivos, exjugadores del Atlético Huila e hinchas opinan de la situación del equipo

Cristian Bautista, presidente Alta Tensión Sur. “Esto era algo que se veía venir, la verdad hay muchos factores para que el equipo esté de esta manera, primero la desigualad en Colombia, 6 meses para poder mantener una categoría es muy complejo. En segunda medida, a mitad de torneo toca agarrar jugadores que tengan terminación de contrato. Tercero las malas administraciones, la falta de compromiso de muchos jugadores, el no tener un buen estadio, etc.

Carlos Andrés Vargas, “Averígüelo Vargas”. “Todos los años pasa lo mismo, la historia se repite y seguimos en las mismas. En Atlético Huila su dueño es conformista, de pocas aspiraciones en lo deportivo y un experto en inspirar lástima. Con x o y entrenador todo será igual, por cuenta de un dirigente que no tiene ni idea de cómo se maneja la industria del fútbol, se ocupa solo de sus propios egos e intereses y poco le importa posicionarlo en los mejores puestos. Mientras el Huila tenga el mismo propietario, estaremos abocados a seguir hablando de sus pobres resultados, es decir, seremos un disco rayado.

Jhon Bermúdez, La Tribuna Deportes. “Son varios los factores que están a punto de llevar al descenso al Huila. Uno de ellos es el sistema del campeonato, que no ayuda a los equipos que ascienden. Otro es que el equipo no se refuerza como debe ser, tiene el 90% de la nómina que ascendió, que no es mala, pero tendría que haberse reforzado mucho mejor para jugar en primera. Y por último el cambio de DT, se pasa de Dayron Pérez a Alberto Rujana, que creo que conoce de fútbol pero tampoco se le dan los resultados”.

Alexis Díaz, narrador e hincha del Atlético Huila. “El descenso del Huila tiene varias aristas. El primero, arrancó el campeonato con una espada de Damocles encima, enfrentando un torneo suicida de 20 fechas, todos los sabían y a la postre tanto Huila como Quindío son los candidatos a descender. Lo segundo, falta de refuerzos idóneos para encarar el reto de salvar la categoría, en la A se necesita gente aplicada, con experiencia a la hora de manejar un camerino y el Huila no los tuvo. Lo tercero, fue la falta del estadio, fue un equipo peregrino en su propia tierra. Lo cuarto fueron los continuos errores a la hora de confeccionar la nómina, la falta de posibilidad económica para armar un buen equipo, pero Patarroyo se equivocó en alargar procesos refiriéndome a técnicos, por ejemplo, Dayron Pérez, él debió irse mucho antes de pasar la carta, fue un mar de errores. Lo de Rujana es capítulo aparte, recibió un equipo moribundo, fue valiente y lo más cierto es que nunca tuvo tiempo para armar su cultura táctica”.

Iván ‘Champeta’ Velázquez, exjugador del equipo. “A mí me queda muy difícil poder dar un concepto idóneo del Atlético Huila. Me duele lo que está pasando como exjugador del equipo y que tanto quiero yo al club, pero veo que el gran problema es de jugadores, no quiere decir que los que están estén mal, sino que para defender una categoría se necesitan jugadores de experiencia, mezclados con algunos jóvenes importantes y creo que Huila carece de ese tipo de nómina”.d