La Nación
Tres militares fueron asesinados en el Catatumbo 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Tres militares fueron asesinados en el Catatumbo

Un nuevo hecho violento se presentó en las últimas horas en la zona del Catatumbo, departamento de Norte Santander. Tres integrantes del Ejército Nacional perdieron la vida. Según primeras informaciones, el ataque al parecer fue perpetrado por el ELN.

Redacción Web/LN

En el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, tres integrantes del Ejército Nacional fueron asesinados mientras adelantaban operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del oleoducto Caño Limón Coveñas.

De acuerdo con las autoridades, en esa zona del país se han venido registrando enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la ley. En el hecho perdieron la vida el cabo segundo Cristián Oliveros, los soldados profesionales Jesús Carrillo y Yeisson Doncel. De acuerdo a información preliminar, el ataque fue perpetrado por integrantes del Frente Héctor y la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN.

“Este acto vil y atroz que viola los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario habría sido perpetrado por el Frente Héctor, Compañía Héroes del Catatumbo del grupo armado organizado (GAO) ELN y será denunciado ante las autoridades competentes”, informó el Ejército Nacional.

Las autoridades indican que esta acción violenta se produce por la erradicación de los cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína, siendo el narcotráfico el motor de las finanzas del ELN y disidencias de las Farc.

Ante este triple asesinato, el presidente Duque manifestó en su cuenta de Twitter que “este vil crimen de nuestros héroes, que viola los Derechos Humanos e infringe el DIH, será denunciado ante las autoridades judiciales. He ordenado, puntualmente, al Ejército Nacional de Colombia y al ministro de Defensa dar con los responsables. No quedará impune este hecho“.