La Nación
“Con este encuentro buscamos fortalecer la identidad del huilense” 1 30 abril, 2024
HUILA

“Con este encuentro buscamos fortalecer la identidad del huilense”

La Secretaría de Cultura departamental se reunió con los 15 grupos de vigías con los que cuenta el departamento del Huila. El objetivo de este encuentro fue fortalecer la identidad del huilense a través de la apropiación del patrimonio cultural.

Redacción Web/LN

Teniendo en cuenta la importancia de la apropiación social del patrimonio por parte de la comunidad huilense, la Secretaría de Cultura departamental tuvo un encuentro con los 15 grupos de vigías con los que actualmente cuenta el departamento del Huila.

Es importante recordar que, el Programa de Vigías tiene sus inicios en el departamento del Huila con la aparición del mismo programa del Ministerio de Cultura y la continuación de una experiencia regional llamada “Patrimonio para la Convivencia”, diseñada como una estrategia para establecer relaciones que fomentan la apropiación social del patrimonio cultural.

Grupos vigías

En la actualidad el departamento del Huila cuenta con 15 grupos de Vigías del Patrimonio acreditados o en proceso de registro y aval por parte del Ministerio de Cultura, localizados en los municipios de Neiva, Villavieja, La Plata, Aipe, San Agustín, Pitalito, Suaza, Timaná, Tesalia, Palermo, Argentina, Pital y Algeciras.

Hay que recordar que los Vigías del Patrimonio Cultural son personas que reconocen el valor de su patrimonio cultural y se organizan para su cuidado, promoción y difusión, desarrollando diversas actividades con las que fortalecen la identidad y el desarrollo cultural en beneficio de su comunidad.

Ante esto, con el programa “Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural huilense”, la Secretaría de Cultura lo que busca es lograr una apropiación social y fortalecer la identidad huilense, reconociendo su patrimonio y la diversidad territorial, multicultural y pluriétnica de las regiones del Departamento.

 Más objetivos

El Encuentro de Coordinadores tuvo entre los objetivos principales el intercambio de experiencias, proyectos y proyecciones entre los diferentes grupos de vigías del patrimonio localizados en el Departamento, al mismo tiempo que podrán recibir capacitación a través de conferencistas y talleristas del orden nacional, quienes vienen trabajando en diferentes campos del Patrimonio Cultural y Natural.

 Para Daniel Sanz Perdomo, secretario de cultura y turismo del Huila, las acciones emprendidas por el Gobierno Departamental constituyen la tarea de fortalecer los grupos de Vigías, no solamente para enaltecer su labor, sino para buscar el crecimiento de la preservación y promoción del patrimonio cultural y de naturaleza del departamento.

“El Gobierno Departamental Huila Crece, sigue teniendo diálogo con diferentes sectores; en esta oportunidad nos hemos reunido con los coordinadores de los grupos de vigías del patrimonio que tenemos en el Departamento, precisamente para que en estos diálogos podamos establecer esta visión y las acciones que vamos a hacer en equipo para generar desarrollo y para que estos ciudadanos puedan seguir haciendo la actividad de promoción y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural del Departamento”, sostuvo el secretario.