La Nación
“Violencia en Arauca ha desplazado a 660 personas” 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Violencia en Arauca ha desplazado a 660 personas”

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la ola de violencia por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln en el departamento de Arauca ha dejado un saldo de 200 familias desplazadas. Adicionalmente, también confirmó que estos grupos ilegales están reclutando menores.

Redacción Web/LN

La situación de orden público que se presentó en el departamento de Arauca dejó graves consecuencias. Según Carlos Camargo, defensor del Pueblo, la ola de violencia forzó a 200 familias a salir de sus hogares.

“Pudimos conocer de primera mano de la comunidad el desplazamiento de población que está asentada en Arauca, migrando hacia Toledo, Norte de Santander. Ya vemos que se están presentando otra serie de fenómenos”, declaró.

Por otro lado, el funcionario indicó que estos grupos ilegales están reclutando a menores de edad. “También se está presentando reclutamiento de menores, tema que nos preocupa muchísimo”, añadió

El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, y hasta la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.

Al principio se habló de un enfrentamiento armado entre el ELN y una disidencia de las FARC, el Frente 10, pero la Fiscalía aseguró que los disparos que tenían los cuerpos fueron hechos a corta distancia, por lo que se trataría de ejecuciones, muy probablemente obra del ELN.

Según expertos y autoridades, los asesinados serían miembros directos o de las redes de apoyo de las disidencias del Frente 10, dirigido por un antiguo mando medio de las FARC, Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias “Jerónimo” o “Arturo”, y que se cree que está coordinado por las disidencias nacionales de alias “Gentil Duarte”, o incluso familiares o vecinos.

Con información de: Blu Radio. Imagen: de referencia