La Nación
Entre el llanto y la indignación fue despedida María Ariari 1 29 abril, 2024
JUDICIAL

Entre el llanto y la indignación fue despedida María Ariari

Amigos y familiares despidieron en medio de un llanto cargado de dolor e indignación, a María Ariari, hermana del director de la fundación de la cooperativa de ahorro y crédito Utrahuilca, Fundautrahuilca, asesinada en medio de un atraco. Nuevos detalles se suman a la investigación.

Astrid Hernández Ospina
Judicial@lanacion.com.co

Cargados del dolor propio que produce el hecho en el que perdió la vida María Ariari Garaviño Rodríguez, amigos y familiares de la mujer se dieron cita ayer en el campo santo para darle el último dios.

Un silencio abrumador, invadió por varios minutos la liturgia, donde hacían presencia los seres queridos de la mujer, quien fue violentamente asesinada en medio de un atraco en la vereda El Triunfo, zona rural de Neiva.

Las autoridades siguen a paso firme con la investigación y pese a existir el anuncio de una recompensa y la aprehensión de uno de los involucrados, aún no hay rastro de los implicados quienes presuntamente serían reconocidos delincuentes del sur de Neiva.

Nuevos detalles

En poder de las autoridades existe un nuevo material fílmico de una cámara de seguridad del lugar, donde se logra apreciar un vehículo Mazda 323 color vinotinto, con dos ocupantes en su interior, quienes podrían estar involucrados en el hecho. LA NACIÓN conoció de forma exclusiva que, las evidencias en poder de las autoridades podrían dar cuenta que no fueron en realidad cuatro los delincuentes que participaron en el crimen, sino que además dos hombres más estarían relacionados.

Según fuentes consultadas, los dos sospechosos de quienes aún se desconoce su identidad, son observados en el sitio en la hora y momento exacto del hecho de sangre, por lo que paso a paso son analizados los videos que cada vez muestran más detalles que tratan de conducir al esclarecimiento de lo sucedido.

Adicionalmente, el vehículo no tiene placa, por lo que es aún más sospechoso el movimiento realizado justo mientras los asaltantes perpetraban el crimen. Dando positivas las sospechas de las autoridades, en total serían entonces seis los hombres relacionados en el homicidio.

Así fue el crimen

Los asaltantes llegaron a las 8:05 de la noche del pasado miércoles, cuatro cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del inmueble, logran captar de forma clara la presencia de los homicidas, quienes a bordo de dos motos pasa por el lugar y tratando de no despertar sospecha, ubican los vehículos metros más delante de la entrada principal de la casa; la panorámica de las cámaras los vuelve a captar casi 30 segundos después, cuando uno por uno, los delincuentes ingresan por un terreno que colinda con la vivienda de la víctima donde una débil cerca con un viejo alambre de púa es la única seguridad.

El esposo de María Ariari ya tenía en su poder un revólver calibre 32 debidamente amparado y sin darle tregua a los asaltantes, poco antes que uno de ellos colocara un pie adentro, les realiza un primer disparo; los delincuentes accionan sus armas, y a la fuerza tratan de ingresar y es entonces cuando se da el violento enfrentamiento que no duró más de dos minutos y en donde resulta herida de muerte la mujer al recibir un disparo en la cabeza.

Según las primeras hipótesis, los facinerosos iban posiblemente tras un dinero que la pareja horas antes había retirado en Neiva, pero que, ante recomendaciones de familiares decidieron no transportar hasta su residencia. Eran aproximadamente 10 millones de pesos.

Finalmente, el clamor de sus seres queridos es celeridad en la investigación y la captura de los responsables que de forma cruel le arrebataron la vida a la integrante más querida de la familia Garaviño Rodríguez.