La Nación
"La alerta electoral es en 274 municipios del país" 1 30 abril, 2024
POLÍTICA

“La alerta electoral es en 274 municipios del país”

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer más detalles sobre la alerta temprana en materia electoral. De acuerdo con la entidad, se evidencia el riesgo de vulneración de derechos en 274 municipios del país para la contienda electoral que se avecina.

“Por más de 6 meses nosotros hemos venido construyendo esta alerta estructural con riesgos electorales, por eso es importante llamar la atención de que la alerta temprana es la principal herramienta que tiene el Estado colombiano para prevenir la vulneración de derechos”, señaló el Defensor del Pueblo.

En el informe presentado por la Defensoría del Pueblo, se evidencia la posible ocurrencia de hechos violentos, dividiéndolos en niveles de riesgo extremo y niveles de riesgo alto.

“La alerta es en 274 municipios en el país. El riesgo extremo en departamentos como Arauca, especialmente en cuatro de sus siete municipios donde se vienen presentando enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, también la zona del Catatumbo en Norte de Santander”, agregó el funcionario.

Curules de paz 

Sobre las zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para La Paz (167 municipios del país),  hay 70 que han sido identificados con riesgo extremo, 67 con riesgo alto, 23 con riesgo medio y con 7 riesgo bajo.

“Hay situaciones de riesgo que pueden llegar a tener incidencia de los grupos armados ilegales en este proceso de las Curules de Paz, porque el 82% de los municipios de estas curules existe riesgo alto o extremo”, complementó Camargo.

Carlos Camargo también se refirió a esas conductas que pueden afectar a la población civil en medio de la contienda electoral. “Homicidios, extorsiones, intimidaciones a la población civil, restricciones a la movilidad, bloqueos de vías, toma a poblaciones entre otras conductas vulneratorias”, finalizó.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, asegura que el único fin de la alerta temprana electoral es que el Estado tome las medidas a tiempo para evitar la afectación a la población civil, porque preocupa mucho la presencia activa de grupos como el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y grupos de delincuencia organizada.