La Nación
Falleció ‘Leo Cabrera’, un grande del periodismo huilense 1 30 abril, 2024
HUILA

Falleció ‘Leo Cabrera’, un grande del periodismo huilense

Ayer a la edad de 78 años, un paro cardiaco acabó con la vida de Álvaro León Cabera, quien es reconocido como uno de los ‘padres’ del periodismo en el departamento del Huila. Adicionalmente, fue tallerista, cinematografista, artista visual, diseñador gráfico, escenógrafo, editor y corrector de estilo.

El maestro nació en la ciudad de Bogotá el 2 de noviembre de 1944, sus padres fueron Ismael Cabrera y Blanca Catalina Guzmán. Reconocido por ser un hombre polifacético, a quien le correspondió la elaboración del primer proyecto de Radio Cultural del departamento del Huila entre los años 1985 y 1986. Por más de 20 años, hasta noviembre del 2005, fue jefe de prensa de la Secretaría de Cultura del departamento del Huila. Adicionalmente, por 9 años (2003 a 2012) fue secretario general de la Academia Huilense de Historia.

Carrera

En su carrera como periodista se destacó en todos los ámbitos, desde la prensa hasta en el mundo de la televisión y la caricatura. Dentro de su prestigiosa carrera está el paso como director desde 1981 a 1985 del programa Pase la Tarde con Caracol, que se emitía en vivo durante tres horas diarias.

Adicionalmente, fue el fundador con Olmo Guillermo Liévano y Guillermo González Otálora, de HJE 60 Radiodifusora Cultural del Huila y su director durante 10 años. Por otro lado, fue director de Programación de Radio Cultural Surcolombiana, 1975-1977, reportero y redactor de Información Internacional, Radio Sur, emisora cultural en Pitalito Huila, entre los años 1963-1965, entre otros.

Reconocimientos

Durante su prestigiosa carrera, tuvo muchos reconocimientos. Algunos de ellos fueron la Banda de la Orden de la Huilensidad en noviembre de 2009, Colegio la Gaitana, Timaná Huila, la Orden Santiago Ramón y Cajal, Fundación Universitaria María Cano, Facultad de Ciencias de la Salud también en el 2009.

De igual forma, ganó el Premio de Periodismo Reynaldo Matiz en dos oportunidad. Una de ellas fue en la categoría Investigación por el Programa Herencias, sobre historia, tradiciones y costumbres del Huila en 1997.

Por otro lado, fue ganador en cuatro oportunidades del premio Voz de la Sociedad Huilense de Locutores Profesionales en la Categoría de Programas Culturales, en los años 1995, 1996, 1997, 2000.