La Nación
Lo que debe saber sobre el etiquetado de advertencia octogonal en alimentos 1 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

Lo que debe saber sobre el etiquetado de advertencia octogonal en alimentos

Un estudio realizado por investigadores de diferentes universidades del país y expertos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) señala que la advertencia octogonal, basado en nutrientes críticos es más eficaz para desestimular el consumo de productos ultraprocesados entre los adultos colombianos.

Redacción Web/LN

De acuerdo a un estudio, el etiquetado de advertencia octogonal, basado en nutrientes críticos (azúcares, sodio y grasas saturadas), es más eficaz para desestimular el consumo de productos ultraprocesados entre los adultos colombianos.

Esta investigación fue realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Carolina del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana, el 72% de los participantes seleccionó este sello como el que más reducía la intención de consumo, en comparación con otros tipos de etiquetado frontal como la Cantidad Diaria Recomendada (GDA), que obtuvo un 20% y  Nutri-Score con 9%.

Esta esta investigación participaron más de 8 mil adultos colombianos. De igual forma, se encontró que el 75% de las personas identificaron correctamente el producto con exceso de azúcares, grasas saturadas y/o sodio cuando tenía un etiquetado de advertencia nutricional octogonal, mientras que el 43% lo identificó cuando utilizaban el GDA, el 23% cuando se usó Nutri-Score, y el 23% cuando no tenían etiquetado.

Estos resultados demuestran que los sellos de advertencia octagonales son más efectivos para identificar correctamente los productos comestibles y bebibles que contienen nutrientes críticos en exceso, en comparación con otras formas de etiquetado como GDA, Nutri-Score y sin etiquetado. Finalmente, deja claro que el impacto que tiene el etiquetado de advertencia octogonal en la selección de productos es similar en todas las personas, independientemente de su nivel de educación.

En Colombia, 1 de cada 4 niños en edad escolar (5 a 12 años) tiene exceso de peso y la mitad de los adultos afrontan la misma situación.