La Nación
Dólar en casas de cambio en Neiva cuesta hasta $4.400 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Dólar en casas de cambio en Neiva cuesta hasta $4.400

El precio del dólar en las casas de cambio en Neiva oscila entre los $3.900 y $4.400 aunque la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en $4.026, pues este mercado no está regulado y se rige según la oferta y demanda de la divisa.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Siempre que hay elecciones presidenciales en Colombia u ocurren fenómenos del orden mundial, como la guerra Rusia – Ucrania, se aprecian especulaciones en el mercado cambiario, el ejemplo más palpable fue también lo que sucedió cuando debido a la pandemia de covid-19 se disparó el precio del dólar en Colombia pasando de $3.250 a más de $4.100 en menos de tres meses.

Por eso ante el inminente cambio de gobierno y por ser este el primero con ideologías de izquierda que llega al poder, el mercado también reaccionó. Así lo explicó Carlos Andrés Garrido, quien comercializa la divisa en Neiva, al tiempo en que aclaró que no hay escasez de la moneda en la ciudad.

“Es más o menos normal, siempre se generan especulaciones, pero a pesar de que la gente tenía mucho pánico y temor con la subida de Gustavo Petro, en Neiva todo está normal hasta el momento”, dijo. También anotó que en marzo del 2020 cuando el valor de la moneda estadounidense en Colombia ascendió al máximo histórico, en las casas de cambio este se comercializó por debajo del tope.

No obstante, ahora la situación es diferente. Aunque en el local donde trabaja Garrido la divisa se encuentra entre $3.900 y $4.000, hay otros en la ciudad que lo vendían ayer hasta en $4.400 e incluso por momentos llegó a los $4.700. Vale recordar que durante la jornada anterior la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $4.026,92, pero este tipo de establecimientos se basan de acuerdo a la oferta y demanda de la divisa, no por el precio oficial.

En otras regiones, durante el martes primer día hábil después de las elecciones presidenciales del país, algunas casas de cambio optaron por no vender a la espera de que el precio subiera aún más, mientras que otras afirmaron no tener disponibilidad, que había escasez. Esto sucedió en Cali, Medellín y Bogotá. Hubo una sobre demanda. Para ayer la situación se había empezado a normalizar.

Otro de los vendedores de dólar afirmó que, “basado en lo que ha pasado en otros países, cuando suben políticos de izquierda, la moneda de ellos tiende a devaluarse porque tienen políticas económicas que no favorecen la exploración de hidrocarburos. Nuestra economía se mueve mayormente por el petróleo e hidrocarburos y la mayoría de políticas de Petro están en contra de la exploración, eso va a ser que el mayor ingreso de la caja de Gobierno que es Ecopetrol se frene”.

“Entonces ¿Qué pasa con el precio de nosotros –las casas de cambio-? que el costo de la divisa oficialmente obedece a la entrada y salida de capitales, y si empiezan a sacar los capitales hacia el extranjero el valor del dólar va subir. En este momento hay mucha incertidumbre y por eso se ha incrementado en $200 y $300”.

Varias fuentes parafrasean lo que han dicho los expertos y es que todo dependerá de quién sea el nuevo ministro de Hacienda.

Los vendedores aspiran que al término de la semana el precio se normalice. Habitualmente se ha vendido entre $3.950 y $4.000.  “Hasta el momento todo es especulación y esto realmente se va a definir cuando se sepa quién será el ministro de Hacienda y la política que tomará”.

Para hoy regirá una TRM de $4,026.52, tenuemente inferior a la de ayer.