La Nación
¿Mayorías respaldarán a Petro? 1 29 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Mayorías respaldarán a Petro?

El partido de la Unión por la Gente ha sido el más reciente en declararse bancada del gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Los conservadores afrontan una crisis debido a las opiniones divididas, pero los congresistas sí serán el sostén del líder de izquierda.

Apoyar consensos y acuerdos sobre lo fundamental ha llevado a que partidos y bancadas en otrora opositores acérrimos a la izquierda en Colombia, ahora estén dando un giro histórico al apoyar el plan de gobierno que ha planteado el presidente electo Gustavo Petro 2022 – 2026.

Mediante un comunicado de prensa el partido de La Unión por la Gente (de la U) precisó que los 26 congresistas, han “decidido ser parte de la bancada de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones”.
Además, aclaró que la decisión acerca de la postura frente al Gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin. Debatirán entre sí son independientes o afín.

Así mismo, la bancada en Cámara y Senado del partido Conservador anunció su apoyo al próximo gobierno, adelantándose a la reunión en pleno del próximo jueves. Fueron los 39 parlamentarios quienes respaldaron esta decisión adoptada por las mayorías, en la misiva aparece la firma de Esperanza Andrade oriunda del Huila, aunque aún no es oficial si logró una curul.

Pero el presidente del partido y los demás militantes no hicieron parte de la discusión, en suma Omar Yepes Alzate anunció que pasará su carta de renuncia a la diligencia del mismo agudizando la crisis al interior del conservatismo.

Otros en apoyar el gobierno han sido Alianza Verde y Liberal, de esta manera se reduce el contrapeso que tendrá el nuevo mandatario de los colombianos en el Congreso y lograría la mayoría absoluta para gobernar. Cabe anotar que aún no se conoce el listado oficial de los representantes a la Cámara y Senado por parte del Consejo Nacional Electoral.