La Nación
Cayó disidente que activó explosivo que mató un niño en Caquetá 1 29 abril, 2024
JUDICIAL

Cayó disidente que activó explosivo que mató un niño en Caquetá

Las autoridades capturaron a Sergio David Amado Vélez, disidente de las Farc. El exguerrillero es señalado de presuntamente participar en la activación de un ‘cilindro bomba’ que mató un niño y tres adultos, además causó heridas a seis adultos en Cartagena del Chaira (Caquetá).

 

El disidente de las Farc, Sergio David Amado Vélez, quien habría activado un artefacto explosivo que causó la muerte a tres personas, una de ellas un niño, en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), fue capturado y enviado a la cárcel.

La detención del delincuente ocurrió en la Terminal de Transporte de la ciudad de Florencia por efectivos de la Sijin y el Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía 162 Especializada Contra el Crimen Organizado. “Se habría desplazado desde el sector rural de San Vicente del Caguán hasta Florencia con el objetivo de realizar acciones ofensivas contra los miembros de la fuerza pública”, dijo el mayor Yesid Ortiz Aguirre, jefe Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en el Caquetá.

Según las investigaciones alias ‘Sergio’ es cabecilla y explosivista del grupo disidente ‘Jorge Briceño Suarez’. “Sería hombre de confianza de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, segundo cabecilla de la disidencia y alias ‘Darwin Muñoz´ cabecilla de la comisión Miller Perdomo”, indicó el oficial.

Agregó que el disidente habría participado en la activación de un ‘cilindro bomba’ que le causó la muerte a un menor de edad y tres adultos, además de heridas a seis adultos, entre ellos tres policías en Cartagena del Chairá, el pasado 10 de junio de 2022.

“El artefacto fue detonado al paso de una camioneta que trasladaba unidades de la Policía y un motocarro en el que se movilizaban los adultos y el menor”, manifestó el director Especializado Contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.

Amado Vélez también habría participado en el atentado contra la caravana del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en el que perdieron la vida los patrulleros de la Policía William Rodolfo Echavarría Velasco y Miguel Ángel Bernal Espitia. Otros cinco ciudadanos sufrieron lesiones de consideración, en zona rural del municipio de La Montañita, el pasado 29 de enero de 2022.

Las autoridades manifestaron que las pruebas señalan que el disidente es explosivista, armero y francotirador. “Habría recibido la instrucción de ejecutar actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil en Meta y Caquetá”, indicó el fiscal Izquierdo.

Sostuvo que el sujeto hizo parte de las extintas Farc, en el 2011, se desmovilizó y posteriormente, se habría vinculado a los grupos de disidencias que delinquen en La Macarena (Meta) y Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá).

El delegado del ente investigador le imputó a Sergio David Amado Vélez los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Cargos que no aceptó.