La Nación
Congestión vehicular en horas pico por obras de red de acueducto 1 29 abril, 2024
NEIVA

Congestión vehicular en horas pico por obras de red de acueducto

Los neivanos en las últimas semanas se han encontrado trancones vehiculares en puntos estratégicos de la ciudad. El caos se ha originado por las obras de optimización del alcantarillado. “La red de acueducto y alcantarillado está obsoleta y en algunos casos lleva más de 30 años sin ser cambiada”, dijo Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

 

En cuatro puntos estratégicos de la ciudad de Neiva se ha originado caos vehicular, en las horas pico, por los trabajos de optimización de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad que en algunos sectores lleva más de 30 años sin ser cambiada.

Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, manifestó que los trabajos son indispensables para mejorar el servicio a los neivanos. “Es necesario hacerle saber a la comunidad que estas obras, aunque generan cierto malestar son necesarias porque mejorarán el servicio que prestamos a la ciudad”.

Sostuvo que una de las obras se viene adelantando en el sector del barrio Las Granjas, en donde se tiene un estimado de trabajo de cerca de un mes y la inversión supera los $2.800 millones. “La obra en estos momentos ya supera el 75% de ejecución”.

Otro de los frente de trabajo se encuentra sobre la calle 19 entre carreras 42 y 48 en los barrios Villa Rosa y Villa Café; esta se adelanta en la comuna 5, donde se realiza la optimización de la red de aguas lluvias. “Aquí estamos haciendo una inversión superior a los $1.550 millones y esperamos culminar en unos 45 días”.

La funcionaria indicó que se adelanta además la optimización de la red de alcantarillado sanitario de la carrera 12 entre calles 5 y avenida La Toma, entre otros sectores del corredor vial de la capital huilense, donde se están invirtiendo $2.577 millones y se estará culminando en 60 días.

Agregó además que se adelanta la optimización de la red de alcantarillado de aguas residuales de la carrera 14 entre calles 6 y 9, y cuya intervención esta hasta la carrera 13 entre calle 9 y quebrada La Toma en la comuna Cuatro. “Esta obra ha demandado recursos por el orden de los $2.900 millones y estaremos culminándola en unos 70 días”.

La Gerente de la EPN manifestó que la inversión total en las obras asciende a los 10 mil millones de pesos. “Si sumamos los recursos de estas obras, que le acabo de mencionar anteriormente, estamos hablando de unas inversiones que llegan casi a los 10 mil millones de pesos que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva”.

Sostuvo que en algunos sectores de la capital la red de acueducto llevaba varias décadas sin ser optimizada. “La red de acueducto y alcantarillado está obsoleta y en algunos casos lleva más de 30 años sin ser cambiada”.