La Nación
Registro de marcas y patentes será a cero pesos 1 30 abril, 2024
HUILA

Registro de marcas y patentes será a cero pesos

Empresarios del Huila participaron de la divulgación del proyecto gracias al cual registrar marca o patentar un invento, será totalmente gratuito. Se da por una  alianza entre el Sistema General de Regalías, la Gobernación, Cámara de Comercio del Huila y la Universidad Corhuila.

Así lo manifestó Johanna González, directora de innovación y propiedad industrial de la Cámara de Comercio. Los interesados, tendrán todo el proceso y acompañamiento totalmente gratis, pues será subsidiado por el Sistema General de Regalías.

Los empresarios que se deseen postular, deben estar legalmente constituidos en la Cámara de Comercio del Huila, estar vigentes, ser del departamento, tener sus actividades comerciales en el Huila y como mínimo dos años de constitución, tener experiencia en el mercado.

Y para las personas que se quieren postular en marcas, los requisitos son tener una experiencia certificada de 30 millones de pesos en ventas anuales, para los que se quieren postular en patentes una certificación en ventas de 30 millones de pesos anuales y para las empresas que ya tienen patentes concedidas, tienen que tener por lo menos 50 millones de ventas anuales certificadas.

El proceso estará a cargo de una unidad especializada de la Cámara de Comercio del Huila, quienes ofrecerán todo el acompañamiento para llevar a cabo el proceso de propiedad industrial ante la Superintendencia de Industria y Comercio.  “Los vamos a asesorar si la marca les sirve, si hay que hacerle un diseño nuevo, si hay que mejorarle los colores, si hay que mejorarle la letra; en cuanto a las patentes, nuestro abogado en temas especializados de patentes les va a decir si la novedad sirve para qué tipo de patente, cómo sería la estrategia y adicionalmente lo vamos a acompañar en todo el proceso de registro”, agregó González.

Registrar una marca le permite al empresario entrar al mercado de manera segura, con la confianza de que nadie va a poder usar de manera indebida su nombre, de igual forma va a poder comercializarla, transferirla y realizar procesos de franquicia donde se mejorará el ingreso de la empresa.