La Nación
Aceleración de la inflación “ya está pasando” 1 30 abril, 2024
NEIVA

Aceleración de la inflación “ya está pasando”

Durante octubre la aceleración mensual de la inflación en el país fue menor frente a septiembre y se ubica como el “comienzo de la caída” del encarecimiento del costo de vida, resaltó el Dane. Como es de esperarse, los niveles de año corrido y anuales siguen siendo históricos, los más altos de los últimos 23 años.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El Dane reveló el dato de la variación del Índice de Precios al Consumidor mensual, de año corrido y anual del país, como de las 23 ciudades capitales correspondiente a octubre. Al décimo mes del año la inflación continúo rompiendo récords históricos debido, principalmente, al encarecimiento de los alimentos; pero también hay señales de comenzar una tenue desaceleración, ¡por fin!

De acuerdo con la entidad estadística, la tendencia de la inflación anual no se ha revertido y continúa rompiendo récords históricos. En octubre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 12,22%, mientras que un año antes fue del 4,58%, es decir que el país está ante una inflación casi tres veces superior, pero además es la más alta de los últimos 23 años, pues una cifra como esta no se veía desde marzo de 1999.

Lo positivo es que la variación del IPC no sorprendió, estuvo dentro del rango esperado por los analistas del Banco de la República, sin embargo, sí se acercó más al resultado máximo estimado.

Precisamente, el Emisor ha venido aumentando la tasa de intervención de política monetaria para frenar este fenómeno y en su última decisión la elevó al 11%, convirtiéndose en la más alta de los últimos 21 años.

El Dane también dio a conocer que el encarecimiento del costo de vida de los colombianos durante el año corrido al décimo mes es del 10,86%, mientras que en el 2021 para el mismo periodo era del 4,34%.

Y en términos mensuales, la inflación de octubre fue menor a la que arrojó septiembre, se ubicó en 0,72% mientras que el mes anterior marcó un 0,93%. Esto fue destacado por la directora de la entidad, Beatriz Piedad Urdinola Contreras.

“Esta aceleración ya está pasando, la contribución de septiembre, que es justo el mes anterior fue de 0,93 puntos porcentuales (p.p.) y ahora en octubre fue de 0,72 p.p., esto indica que, en efecto, estamos viendo ese comienzo de la caída, pero no quiere decir que estemos en niveles bajos, entonces, lo que está cambiando es la aceleración”, precisó la directora.

La variación mensual del IPC también estuvo dentro de pronóstico de los analistas del Emisor, no obstante, se acercó más al resultado máximo.

Los alimentos

Los alimentos continúan siendo lo que más presiona la inflación mensual en el país con una contribución de 0,23 p.p., y lo segundo es el transporte con 0,14 p.p.

Mientras que en el encarecimiento del costo de vida en términos anuales lo hacen los alimentos y los artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

Y es que la inflación anual para solamente alimentos llega al 27,02%, es más del doble de la inflación total del país que fue, como se dijo, del 12,22%. Los productos que más crecieron fueron la yuca, la cebolla, arracacha, ñame y otros tubérculos.

Los vehículos, motos y tiquetes aéreos internacionales fueron impactados por la tasa de cambio del mes en referencia.

Además, “el alza de los precios de los combustibles no generó una presión tan alta; sin duda alguna tiene un efecto, pero el grueso de lo que pasó en octubre lo explicamos por alimentos y bebidas no alcohólicas y trasporte”.

Por su parte Neiva registra la tercera inflación anual más alta en la categoría de alimentos. Lo que más varió en la capital fue la yuca que creció un 116%, la cebolla 97%, y la arracacha, ñame y otros tubérculos 96%.

Las ciudades

Finalmente, las ciudades con la más alta inflación mensual fueron Sincelejo y Cútuta, por el contrario, las de menor fueron Popayán y Barranquilla. Aquí Neiva (0,73%) estuvo un lugar por encima del promedio nacional.

En la inflación anual lideran Cúcuta y Santa Marta, y de otro lado las últimas son Bogotá y Manizales. En su caso particular la capital del Huila (13,19%) estuvo cinco lugares por encima de la media.

Aunque a nivel nacional la variación mensual del IPC de electricidad comenzó desacelerarse, Neiva arrojó la tercera más alta del país. Y en términos anuales es la quinta más baja.