La Nación
Crisis en Nariño afecta abastecimiento de combustible en Neiva 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Crisis en Nariño afecta abastecimiento de combustible en Neiva

El cierre de más de una semana de la vía Panamericana, que conecta el sur y el centro del país, está afectando el abastecimiento de combustible en Neiva. Luz Mila Moyano, directora operativa de Combustibles del Sur señaló que “la llegada de nariñenses a cargar vehículos ha hecho que se hayan agotado los inventarios” en la capital huilense, ante lo cual ya se está implementando un plan de contingencia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El cierre en la vía Panamericana que ha originado una preocupante crisis en Nariño sigue impactando otros departamentos, siendo el desabastecimiento de combustible una de las mayores necesidades.  Luz Mila Moyano, directora operativa de Combustibles del Sur señaló que “la llegada de nariñenses a cargar vehículos ha hecho que se hayan agotado los inventarios” en la capital huilense.

Hasta el momento se han transportado hacia Nariño cerca de 423 mil galones en 39 vehículos despachados, lo que ha ocasionado que la ciudad de Neiva se vea afectado el abastecimiento del combustible.

“Aquí en la planta se tenía lo que es normal en esta época para las estaciones del Huila, Caquetá y Putumayo, sin embargo, la llegada de los nariñenses a cargar vehículos para allá, ha hecho que se hayan agotado los inventarios. Ese ha sido el inconveniente que hemos tenido. Ha habido traumatismos, la gente se preocupa, está yendo a tanquear más rápido porque tiene temor a que haya desabastecimiento lo cual también ha hecho que se vayan agotando los inventarios en las estaciones de servicio”, dijo la directora operativa.

Ante lo anterior señaló que ya se está implementando un plan de contingencia. “Toca pedir bombeo a Ecopetrol que envía combustible por poliducto, normalmente está llegando en un día o dos días. Hoy nos estábamos dando cuenta cómo van a ser las rutas hacia Nariño, lo que es martes y jueves sufrimos más las consecuencias porque la gente carga hacia esa ciudad, solo antier salieron 30 carrotanques de Neiva”, dio a conocer ayer la representante de Combustibles del Sur.

Explicó que los vehículos están teniendo en cuenta los horarios para transitar por la vía San Francisco-Mocoa, Putumayo, hasta llegar a Nariño.

Los horarios establecidos para el tránsito vehicular son: los lunes, miércoles y viernes, el tránsito estará autorizado en el sentido San Francisco – Mocoa, en el horario comprendido entra las 4:00 a.m. y las 8:00 p.m., para vehículos particulares, buses, vehículos de carga categorías C2 (camión de dos ejes- camión sencillo) y C3 (camión de tres ejes – doble troque).

Mientras los martes, jueves y sábados, el tránsito estará autorizado en el sentido Mocoa – San Francisco, en el horario comprendido entra las 4:00 a.m. y las 8:00 p.m., para vehículos particulares, buses, vehículos de carga categorías C2 (camión de dos ejes- camión sencillo) y C3 (camión de tres ejes – doble troque).