La Nación
“Con Petro, el derroche sigue siendo el mismo” 1 29 abril, 2024
ENTREVISTA

“Con Petro, el derroche sigue siendo el mismo”

Jota Pe Hernández, uno de los congresistas más votados del país, habla con LA NACIÓN y ahonda en las críticas contra el gobierno de Gustavo Petro. Dice que se están gastando la plata de los colombianos en “estupideces” mientras el país se hunde en una “crisis económica tremenda”. El también youtuber anuncia además que recolectará firmas para impedir que las cárceles se conviertan en “hoteles”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“La mermelada y el derroche siguen siendo el mismo”. “Mientras la plata de los colombianos se derrocha en estupideces, hay mucha gente que no tiene para pagar un arriendo, sus servicios públicos, los impuestos, los útiles escolares de sus hijos”. “Paz total’ no es arrodillar a las Fuerzas Militares ante los grupos criminales”. Las frases son del senador y youtuber Jota Pe Hernández, quien en esta entrevista con LA NACIÓN, ahonda en las críticas contra Gustavo Petro a seis meses de haber llegado al poder.

Jota Pe, cuyo verdadero nombre es Jonathan Ferney Pulido Hernández, es uno de los congresistas más votados del país y en el Huila también fue uno de los que más recibió apoyo popular en las urnas.

¿Cómo se ha sentido en el Congreso de la República?

He estado contento, retado, con una gran responsabilidad, siendo coherentes con lo que nosotros prometimos. Como ustedes saben, fueron más de 194.000 personas que decidieron apoyarnos.

¿En qué términos ha estado su relación con los demás congresistas?

Inicialmente, estaba un poco prevenido porque no conocía a ninguno. Yo soy nuevo completamente en la política. Poco a poco, he ido hablando con cada uno de ellos; lógicamente, manteniendo una distancia en diferentes temas. Soy un poco también reservado en el mundo político para no terminar en muchas confianzas con políticos que puedan estar inmiscuidos en temas graves de corrupción.

Senador, ¿qué diferencias ha tenido con el presidente del Senado, Roy Barreras?

Jesús Antonio, he tenido muchas diferencias. Roy Barreras es un politiquero tradicional. Es un tipo que Gustavo Petro lo escogió precisamente porque sabe que se escurre muy bien entre las bancadas. Y ha hecho muy bien el papel. Ha sabido negociar las reformas en el Congreso. Es un tipo que cuando se está cayendo una reforma, sabe muy bien persuadir a los congresistas para que la voten a su favor. Obviamente, conmigo no ha podido. Yo soy muy diferente a Roy Barreras.

¿Le ha sorprendido cómo se mueven los hilos políticos en el Congreso?

Sí. Antes de ser congresista lo había escuchado y ahora, lo veo y lo vivo. Veo que los congresistas votan en contra de lo que creen y piensan por cumplir unos acuerdos políticos. Una vez, un senador se me acercó y me dijo: ‘nosotros acá tenemos el poder de joderle la vida a los colombianos’. Fue así, de una manera descarada.

Ahora que usted es senador, ¿por qué cree que el Congreso tiene mala imagen?

El Congreso es el encargado de hacer y aprobar las leyes por las cuales se rigen los colombianos. El día en que el Congreso empiece a legislar a favor del pueblo, ese día empieza a cambiar la imagen de los congresistas. Un congresista tiene un sueldo de $38 millones mensuales, así como escoltas, beneficios y lujos, y lo que hace es sentarse a legislar a favor de un Presidente o un grupo político; no piensa en que muchas de esas leyes terminan perjudicando gravemente al pueblo colombiano. Por esa razón, el Congreso tiene mala imagen.

Si bien lleva pocos meses en el Congreso, ¿qué ha escuchado de los casos de acoso sexual y laboral por parte de algunos congresistas?

Yo he escuchado varias cosas, pero el lío es que no se tienen las pruebas. Si yo estuviese en el lugar de Gustavo Bolívar, si yo tuviese las pruebas, yo saldría a mencionar cuáles son esos senadores que abusan de su posición para abusar de las mujeres que con ellos trabajan. Lo que he visto en los medios de comunicación es que uno de los involucrados es un senador todo poderoso. Quién podría ser ese senador todo poderoso que estaría involucrado en estos casos de abusos y acoso sexual.

Senador, ¿cree que es necesario que el país conozca ya los nombres de esos congresistas?

Mientras no haya un correctivo o un precedente o que un responsable pague, esto puede llegar a seguir sucediendo. Ahora, es escándalo, pero si no hay alguien que pague, sencillamente, esto se va a seguir presentando. Lógicamente, si en algún momento esta entrevista la lee alguna mujer que quiera denunciar con pruebas, en mí puede confiar en que voy a denunciar cualquier nombre que yo reciba. No le tengo el más mínimo temor a un Presidente o un congresista, llámese senador o representante a la Cámara.

Hablemos del gobierno, ¿Cómo cree que le ha ido al gobierno de Gustavo Petro? ¿Le está costando gobernar?

Le ha costado muchísimo, muchísimo. Son seis meses en los que se ha visto una cantidad de contradicciones entre sus ministros. Coloquialmente, al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se le conoce como el ‘ministro-bombero’ porque le toca estar saliendo a apagar los incendios que ocasionan todos sus compañeros. Hoy, tenemos a un Presidente de la República que está llamando a las calles a sus seguidores a discutir reformas de las que no se conocen sus textos. Yo soy senador de la República y hasta el momento no me han presentado el texto de la reforma a la salud, el cual ya tendrían que habérnoslo entregado para nosotros estudiarlo. No tenemos texto de reforma pensional; no tenemos texto de reforma laboral. Y aun así están llamando a las calles para que defiendan las reformas. Pero, cuáles reformas, si todavía nadie las conoce. Que si vamos a explotar petróleo, que se van a suspender los contratos; que se van a acabar las EPS; que todos vamos a cotizar en Colpensiones, se han convertido en contradicciones que le han salido muy caras a este gobierno. El tener posiciones tan débiles está haciendo que este gobierno no pueda afrontar de una manera correcta unas crisis, que si bien no son culpa de este gobierno, se podrían asumir de una mejor manera si Gustavo Petro hubiese nombrado a personas más idóneas en los ministerios e instituciones. Le pongo un ejemplo: la persona nombrada en el ICBF, una persona sin experiencia y ella misma lo ha dicho, que no tiene el talante para estar allí. Mientras una amiga de la mujer de Petro está en ese cargo, se están muriendo los niños por desnutrición; la infancia está abandonada, sin nadie quien responda.

Petro ha hecho llamar su gobierno: el ‘gobierno del cambio’, ¿ha sido así? ¿Ha visto el cambio por algún lado?

Jesús Antonio, lo que ha habido es un cambio, pero de contratistas. La mermelada y el derroche siguen siendo el mismo. Esta semana, se reveló que se gastaron más de mil millones de pesos desde Colombia Compra Eficiente, una institución que se hace mostrar transparente, pero de la que nos dimos cuenta que está haciendo es derrochar la plata de los colombianos en cosas estúpidas. Pagaron $200 millones por videos de 15 segundos en redes sociales; videos que nadie vio, videos que no generaron ningún impacto. Pagaron $80 millones en cinco cuñas radiales. Yo esto lo estoy diciendo con criterio. Tengo toda la experiencia para criticar que se gasten más de mil millones de pesos en videos que no tuvieron ningún impacto digital. Esos videos no valen eso. Mientras la plata de los colombianos se derrocha en esas estupideces, hay mucha gente que no tiene para pagar un arriendo, sus servicios públicos, los impuestos, los útiles escolares de sus hijos, los alimentos cuyos precios están por los aires, el combustible que cada día está subiendo. ¿Ese es el cambio? ¿Ese es el cambio del que nos hablaron? Yo, por fortuna, nunca creí en eso y no voté por Gustavo Petro, ni en primera ni en segunda vuelta.

El gobierno ha venido hablando mucho de la ‘paz total’, ¿cree en la ‘paz total’ que plantea Petro?

Es un tema complejo. De hecho, apoyé el proyecto y voté positivamente la mayoría de los artículos, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la impunidad. Ese eslogan de la ‘paz total’ ya se está utilizando para permitir que las bandas criminales empiecen a ganar territorio. A mí me sorprende que nos devolvimos 20 años al empezar a ver patrullar a las disidencias de las Farc y los pelotones del Eln. Hemos visto cómo las disidencias acorralaron una estación de Policía y los uniformados guardados porque los iban a matar. Eso es impresionante. Esto de la ‘paz total’ se está prestando para ese cese bilateral al fuego tan chimbo que anunció el presidente Petro para el mes de diciembre cuando las Fuerzas Militares no conocían de ese cese y el Eln salió luego a decir que tampoco sabía. Me preocupa mucho eso. ‘Paz total’ no es arrodillar a las Fuerzas Militares ante los grupos criminales. ‘Paz total’ no es que los grupos armados sigan secuestrando, disparando, matando y extorsionando. Si a eso le llaman ‘paz total’, yo no estoy de acuerdo con eso. ‘Paz total’ es que esos grupos decidan entregar sus armas, acabar la guerra y someterse a la justicia.

¿Tiene algún reparo a la propuesta del gobierno Petro de que los delincuentes estén en el día en las calles y en la noche en la cárcel?

Te doy una primicia, Jesús Antonio. Nosotros vamos a estar liderando una recolección de firmas a nivel nacional porque estoy completamente en contra de esa famosa ‘humanización penitenciaria’, que no es más que un maquillaje de una acumulación de beneficios y premios a los delincuentes. Quieren sacar a los delincuentes de día y que vayan a dormir en las cárceles, como si estos lugares fueran hoteles, en los que llegan a comerse su cena calientica. No estoy de acuerdo porque las calles ya están bastante llenas de delincuentes, como para que permitamos sacar más. El que comete un delito debe pagar por su delito. Ese proyecto va a llegar a la Comisión Primera, en la que estoy, y ya le anuncié al ministro de Justicia que me voy a oponer a esa propuesta de sacar a los delincuentes de las cárceles. Vamos a recolectar firmas para traérselas. Si no le van a poner cuidado a los congresistas, deberán ponerle cuidado al pueblo. No vamos a permitir lo mismo que hizo la señora Iris Varela en Venezuela, que sacó los presos a las calles y recibió apoyo de ellos. La solución al hacinamiento no es sacar delincuentes a las calles.

Un tema más, ¿cómo ve el rumbo económico del país?

Grave. Aquí hay una crisis tremenda. No necesita responderlo Jota Pe Hernández. Todos los que me están leyendo saben que la economía está grave. No es que todo sea culpa de Gustavo Petro, pero lo que sí es responsabilidad de él son las medidas que tomemos para que a los colombianos no los afecte esa crisis económica que se está presentando. A mí me parece grave que a pesar de que sabíamos que venía una crisis fuerte, le pretendamos meter más impuestos a los colombianos, le pretendamos subir el costo de la gasolina en la que está representado el transporte de alimentos. Yo veo grave la crisis económica, pero veo aún más grave el manejo que se le está dando. Esto no es de subsidios. Es un tema que si no sabemos afrontar, nos vamos a ver jodidos todos los colombianos; o no todos porque los congresistas sí van seguir ganando su buen salario de $38 millones mensuales, que por cierto, mi proyecto de bajar ese monto sigue vivo. $38 millones es muchísimo dinero, aparte de todos los beneficios que tienen. Yo estoy donando una parte de mi salario desde que me posesioné. Los congresistas recibimos un bono especial cada mes por más de $11 millones.

¿Cuál es su mensaje para los lectores y seguidores de LA NACIÓN?

Más de 4.200 votos obtuve en el departamento del Huila. Les agradezco el apoyo que me brindaron. Ese apoyo se debió a esa confianza que logramos despertar en las personas para hacer una política diferente. Algunos están molestos porque ven que yo no estoy aplaudiendo todo lo que hace el presidente Petro. Me he opuesto a que le pusiera impuestos a algunos alimentos en la reforma tributaria; me opongo a las listas cerradas para que no les cierren las puertas a los nuevos liderazgos; me opongo a que el presidente esté comprando plumones de ganso para que se arrope en las noches con cobijas de $8 millones cuando en campaña durmió en la casa de un pescador; me opongo a que se gasten más de mil millones de pesos en videos de 15 segundos para Tik Tok. Yo tengo que ser coherente y hasta el último día de mis cuatro años en este Congreso seré coherente. Hasta el momento, puedo mirarlos a los ojos y puedo decirles que no me he tomado un peso por corrupción; no he pedido ni un solo puesto; no he recibido nada de mermelada; no he negociado nunca un voto; el Partido Alianza Verde sabe que yo aquí voto completamente a conciencia. Estoy cumpliendo. Cada voto que doy, lo doy en defensa del pueblo colombiano.