La Nación
SIA, para la Contraloría y sus vigilados 1 29 abril, 2024
HUILA

SIA, para la Contraloría y sus vigilados

SIA es un Sistema de Información de Auditoria y Rendición de Cuentas en Línea para las Contralorías y los sujetos de control. La herramienta mejora la calidad del control fiscal, dijo el Contralor Departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas.

Redacción Web/LN

Con el propósito prioritario de mejorar la eficiencia y calidad del control fiscal en el país, la Auditoria General de la Republica diseñó una herramienta tecnológica de apoyo y fortalecimiento a las Contralorías Territoriales, SIA, Sistema de Información de Auditoria y Rendición de Cuentas en Línea para las Contralorías y sus Vigilados.

Es una aplicación que está desarrollada con tecnología web para funcionar por internet, de fácil uso a través de cualquier navegador web

“Hace expedita la rendición de la cuenta de los sujetos de control en términos de oportunidad, suficiencia y calidad de la información presentada.  Además, facilita el análisis disminuyendo costos y tiempos en la revisión”, explicó el Contralor Departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas.

La Contraloría Departamental del Huila ya dispone de la herramienta, y capacitará en su uso a los sujetos de control a partir del miércoles 22 de febrero. El calendario está disponible en las redes sociales de la entidad.

Plazo

Desde el primero y hasta el 30 de marzo hay plazo para que los sujetos de control procedan a la rendición de cuentas. “Facilita rendir la cuenta en términos de oportunidad, suficiencia y calidad de la información presentad. Disminuye costos y tiempos en la revisión y en la planeación de los procesos auditores, en pro del mejoramiento continuo en el ejercicio de la función de control, vigilancia y gestión de la Contraloría Departamental del Huila”, señaló Vanegas.

Sobre los beneficios destacó alta disponibilidad de actualización y consulta de la información a través de un acceso seguro a cualquier hora y desde cualquier lugar. Además, estandarización, seguridad y veracidad en el manejo de la información.

“No es necesario adquirir equipos de cómputo especializados, ni de red costosos. No tendrá que contratar a personal para la instalación del sistema y tampoco comprar ni renovar licencias”, manifestó.

El Contralor concluyó invitando a conocer sobre el uso y beneficios del dispositivo SIA Contralorías para proceder con la rendición de cuentas de las respectivas entidades.