La Nación
Alza en costos salariales de reforma laboral recortaría 450.000 puestos formales 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

Alza en costos salariales de reforma laboral recortaría 450.000 puestos formales

El informe del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República también asegura que la la reducción laboral que propone el proyecto impactaría a 6,6 millones de asalariados.

Redacción Web/LN

De acuerdo con el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, de aprobarse la reforma laboral como se radicó, habría incrementos del costo laboral asociados al componente salarial y a las indemnizaciones.

En el primer componente, el incremento en el costo laboral oscilaría entre 3,2% y 10,7%. En el segundo componente, sería de entre 1,2% y 1,9% como producto del aumento de 92% del valor promedio de las indemnizaciones.

Y es que el aumento en costos salariales recortaría alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años en un escenario de medio impacto.

En el caso de los incrementos en costos de despido, el impacto podría tener un horizonte más largo. Cabe aclarar que estos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados. En ese sentido, el estudio concluye que hay efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral.

Advertencias 

Gremios también han lanzado advertencias referentes al incremento en los costos laborales y al articulado. Por ejemplo, Fenalco estima que si entra en vigencia la reforma, se podría traducir en cuatro millones de desempleados un año después de estar en curso.

La Andi, por su lado, ha dicho que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Además, la Asociación ha propuesto que se utilicen nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantearon facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

“Nos tomó por sorpresa que, a pesar de que hicieron unas mesas de concertación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, previo a la radicación, el texto no contempla en su totalidad lo concertado”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El dirigente gremial agregó durante el encuentro que “el proyecto debe concertarse y crear una gran oportunidad para que se llegue a un verdadero acuerdo en el Congreso de la República”.