La Nación
A 27 asciende la cifra de muertos en enfrentamientos en Arauca 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

A 27 asciende la cifra de muertos en enfrentamientos en Arauca

Las autoridades de Arauca aseguraron que, de acuerdo con el reporte de habitantes de la región, los choques entre disidencias de Farc y el ELN dejan un balance de 27 muertos y cerca de 50 personas desaparecidas.

Los enfrentamientos se habrían presentado en diferentes municipios del departamento, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Por otro lado, las comunidades alertaron de un conflicto entre el Eln y el frente décimo de disidencias de las Farc. Al parecer, cada grupo llegó hasta algunas viviendas buscado personas a las que se llevaron a la fuerza.

“El Eln llegó a algunos caseríos y se llevó a unas personas; las Farc hizo lo mismo. Son personas que poco a poco han aparecido asesinadas. De las funerarias ya han ido a recogerlos. La cifra en estos momentos ya supera las 25 personas”, dijo en Blu Radio, Alexander Rivera, personero del departamento de Arauca.

El personero indicó que se habrían reportado, al menos, 50 personas desaparecidas en las últimas horas, por lo que considera que la cifra de los homicidios se puede duplicar.

“Nosotros no hemos podido ingresar a los territorios. Los actores armados impidieron la salida de la población, que están confinados en este momento, y por otro lado, el ingreso de los organismos humanitarios”, agregó el funcionario.

Por su parte, el gobernador encargado de Arauca, Alejandro Navas Ramos, rechazó estos enfrentamientos, que, en principio, se habrían generado por una ruptura de pacto entre los dos grupos criminales.

“Como gobierno rechazamos estos hechos violentos entre estos grupos criminales, disidencias de las Farc y ELN, responsables a la vulneración de los derechos humanos (…) Tenemos información preliminar que en varios parajes de Arauca se presentaron una serie de homicidios, aparentemente, por estos enfrentamientos”, dijo.

“Al parecer se rompió un pacto que tenían entre ellos de no agresión entre sí, pero del otro lado de la frontera, todo indica que el ELN atacó a un campamento de las Farc y ahí hubo muertos; algunos cuerpos los pasaron a este lado de la frontera” dijo Ramos para Blu Radio.