La Nación
A juicio líder de las disidencias en Algeciras 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

A juicio líder de las disidencias en Algeciras

La Fiscalía acusó a Domingo Ramos Cortés, jefe del grupo disidente de las Farc en el municipio de Algeciras. El delincuente es investigado por el asesinato de un agricultor y amenazas a exguerrilleros. 

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A juicio fue llamado Domingo Ramos Cortés, líder de las disidencias de las Farc en el municipio de Algeciras, que estaría comprometida con el asesinato de un agricultor y las amenazas de muerte y desplazamiento de exguerrilleros.

La acusación contra alias ‘Danilo’ como era conocido en la banda disidente, fue hecha por la Fiscal Novena Especializada Unidad Especial de Investigación de Bogotá ante el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Ramos Corté, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad en Valledupar, deberá responder en juicio oral por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte o tenencia de armas de fuego, amenazas y desplazamiento forzado.

“Se logró establecer que Domingo Ramos Cortés, integraba la organización criminal, su participación principalmente era ser segundo al mando, para cometer intimidaciones, homicidios, extorsiones, entre otro tipo de conductas delictivas”, dijo la fiscal.

Las investigaciones y declaraciones de víctimas del delincuente, señalan que la banda disidente tiene presencia en las veredas Arcadia, Quebradon Sur, Quebradon Norte, El Toro, El Paraíso, y en límites con San Vicente del Caguán (Caquetá) en el sector conocido como El Bombón.

 

Asesinato y amenazas

La fiscal acusó al disidente de las Farc, de ser el presunto responsable de la muerte del agricultor Monrrohi Buitrago Rojas, ocurrido el viernes 27 de mayo de 2020.

Según las investigaciones, Ramos Cortés y seis disidentes más, llegaron a las once de la mañana a la casa de Buitrago Rojas, la vereda El Guayabo, lo llevaron hacia la carretera que conduce a la vereda El Líbano Occidente donde lo asesinaron a bala.

Sostuvo además el ente acusador que Domingo Ramos sería el responsable de las amenazas que sufrió el exguerrillero Jorge Lozano, enviadas a través de su hermano por un hombre que iba en motocicleta, cuando se dirigía de la vereda El Turín hasta la vereda El Reflejo en Algeciras.

El hombre de la moto le manifestó a al familiar de Lozano, que habían mandado a llamar a su hermano “los que estaban haciendo limpieza, por tal motivo abandonó el municipio al día siguiente…señalando que la persona que llevó las amenazas fue enviada por Domingo Ramos, quien, según él, es un excombatiente certificado de las Farc”, manifestó la fiscal.

Ramos Cortés no contentó con el desplazamiento de Lozano, fue varias veces hasta la casa de su familia a intimidarla. “Fueron tantas las amenazas contra ellos que terminaron por abandonar su residencia por completo, dejándola abandonada al igual que sus bienes…temiendo por sus vidas”.

La Fiscalía estableció que las amenazas de muerte fueron porque el hombre se negó a pertenecer a la banda disidente. “Estos hechos (las amenazas) se generaron porque en días anteriores Duverney Barrera lo había abordado para que hiciera parte de la estructura delictiva…ante su negativa, estas personas tomaron la decisión de ubicarlo para matarlo”.

Las investigaciones permitieron establecer que varios hombres vistiendo prendas camufladas y utilizando armas de corto y largo alcance, llegaban a la casa de Lozano para amenazar a la familia. “Se identificaban como miembros de la guerrilla, encargados de hacer “limpieza” indicándole que su esposo es un sapo del gobierno…”, señaló la fiscal en la acusación.

Las amenazas de Ramos Cortés se extendieron a integrantes de la Cooperativa Multiactiva Agroindustrial, conformada por 19 excombatientes de las Farc.

Una de las intimidaciones fue a Miguel Suárez, representante legal de la cooperativa, en mayo del 2019, cuando recibieron un panfleto en la cooperativa en el que les decían que cerraran.

“Recibieron un mensaje donde les pedían subir a un lugar que se llama El Mirador, pero tampoco fue, luego recibió un mensaje de whatsapp donde le decían que debía subir a un sitio, pero no le indicaban donde y que, si no llegaba, enviaban por él”, indicó la funcionaria judicial.

Suárez debió salir desplazado de Algeciras, ante la búsqueda incesante de Ramos Cortés, quien envió a dos hombres armados a su casa y no lo encontraron. “Abandonó su proyecto productivo…”, dijo la fiscal del caso.