La Nación
A juicio por el asesinato de un amigo 1 13 agosto, 2022
JUDICIAL

A juicio por el asesinato de un amigo

La Fiscalía acusó a Homero Cruz Cruz de su presunta responsabilidad en la muerte violenta de su amigo Andrés Vega Valderrama, en el municipio de Colombia. Minutos antes los dos hombres habían estado departiendo en un bar de la población.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una puñalada en el tórax que acabó con la vida de su amigo, tiene en los estrados judiciales a Homero Cruz Cruz, señalado de ser el presunto responsable del crimen ocurrido en un restaurante en el municipio de Colombia.

Así lo señaló la Fiscalía al llamar a juicio oral a Cruz Cruz ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de haber recaudado pruebas testimoniales y documentales que comprometían al hombre con el asesinato.

Cruz Cruz deberá responder en el juicio por el delito de homicidio y se enfrenta a una pena de 208 a 400 meses de prisión de ser hallado responsable.

A juicio por el asesinato de un amigo 7 13 agosto, 2022
Andrés Vega Valderrama, víctima.

El crimen

El asesinato de Vega Valderrama ocurrió en el restaurante ubicado en la calle 4 número 4-67, el pasado 29 de agosto de 2021.

Según las investigaciones y versiones entregadas por testigos a las autoridades, Andrés Vega se encontraba acompañado de Cruz Cruz y Oscar Chávez Velasco, departiendo bebidas alcohólicas, en un establecimiento frente al restaurante.

Luego de pasado un tiempo la víctima se fue del bar e ingresó al restaurante que está a pocos metros y pidió un desayuno.

Minutos después ingresaron al lugar Andrés Vega y Chávez Velasco. En ese momento Andrés al ver a Homero que estaba sentado en una mesa comiendo se le acercó y en forma de recocha le tocó la cara y le decía que no los había invitado.

Los testigos señalaron a los investigadores que Cruz Cruz se molestó. “Él, Homero, se levantó de la mesa sujetando el cuchillo mesero, con la intención de agredir a Vega Valderrama”.

Ante la amenaza del hombre, su amigo y compañero de parranda, Chávez Velasco trató de persuadirlo para que no hiciera nada, diciéndole que no era para tanto, que solo era una recocha.

Cruz en medio de la rabia y su molestia, caminó de un lado a otro, se le acercó a Valderrama que se encontraba sentado, desayunando, le pegó una palmada en la cabeza haciéndole votar lo que estaba comiendo.

Segundos después y con el cuchillo de comedor en la mano izquierda se volvió a acerca a Vega Valderrama y le propinó una herida en el tórax y se salió del restaurante.

La víctima fue auxiliada por sus dos amigos y llevado al centro de salud donde murió ante la gravedad de las heridas.

Mientras que Cruz Cruz fue capturado en flagrancia por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía de turno de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) que lo llevó a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El togado acogió los argumentos del fiscal y cobijó con medida de aseguramiento a Homero Cruz. Mientras que el ente acusador le imputó el delito de homicidio.