La Nación
A menos de una semana para definir el mínimo 1 8 febrero, 2023

A menos de una semana para definir el mínimo

Crece la expectativa sobre el aumento del salario mínimo mensual legal que regirá durante el 2023 en Colombia, el cual no puede ser inferior a la variación del Índice de Precios de Consumidor –IPC que ya asciende a más del 12% en términos anuales.

El próximo 15 de diciembre vence el tiempo que se ha fijado para la concertación del mínimo, entre el Gobierno Nacional, las centrales sindicales y empresarios.

Los empresarios han dado luces de que el incremento no debe ser mayor al 14%, esto reflejaría “la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

De otra parte, el Gobierno Nacional ha insistido en que quieren “proteger el valor adquisitivo del salario, con el que tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Y añadió que por eso “desde el gobierno se tienen propuestas claras como: la desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos y fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”.

El próximo martes el Banco de la República y el Dane presentarán sus informes, que complementarán los expuestos por el Departamento Estadístico y los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público; y serán insumos para las decisiones.

De no lograr acuerdo, el Gobierno Nacional lo fijará mediante decreto.