La Nación
Acuerdo sobre lo fundamental para unir el país 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Acuerdo sobre lo fundamental para unir el país

Esperanza Andrade Serrano

Con mucha alegría e ilusión recibimos el balance y resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo. La jornada transcurrió en paz y con una amplísima participación democrática de los colombianos, quienes en gran mayoría dieron el triunfo a la mejor fórmula, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, que tuvo el apoyo decisivo de nuestro equipo, de los congresistas Carlos Ramiro Chávarro y Pipe Lozada, de nuestros dos diputados, concejales y la base conservadora.

Para la segunda vuelta redoblaremos trabajo y esfuerzos. Continuaremos con propuestas e ideas en busca de conquistar nuevos votos, especialmente de las otras aspiraciones afines, en torno a propósitos comunes que ubiquen a la sociedad civil colombiana en pos de objetivos superiores de justicia social y desarrollo económico. Los conseguiremos con un mensaje que genere esperanza y no miedo; optimismo y no decepción; futuro y no pasado. ¡No al odio de clases ni al populismo!

Ha llegado entonces la hora de unir al país, de unirnos, de salir adelante en torno a un gobierno con todos y para todos, que genere oportunidades y un gran cambio, con respeto por los valores y principios que integran el Estado Social de Derecho.

En ese propósito, la Dirección Nacional del Partido Conservador y la bancada de congresistas actuales y electos aprobamos por unanimidad ayer (miércoles) un documento programático de apoyo, que se podría denominar ‘acuerdo sobre lo fundamental’, como lo proponía hace años el sacrificado dirigente Álvaro Gómez Hurtado. Contempla unos objetivos realizables en temas de paz, justicia, educación, salud, propiedad, política, medio ambiente, desarrollo, víctimas, seguridad y una lucha indeclinable contra la corrupción.

El acuerdo se basa en: lucha frontal contra las drogas; una ley del veterano (protección a adultos mayores); seguridad ciudadana; priorización de la educación escolar rural; titulación de predios; fortalecimiento de los programas de vivienda; protección de la tutela; y estricta vigilancia al cumplimiento del Acuerdo de Paz La Habana.

Ante la actual coyuntura del país, la urgencia de contribuir a solucionar los problemas y las dificultades para la implementación del post conflicto, estamos convencidos de que las iniciativas de Duque y Marta Lucía coinciden plenamente con la base esencial de la doctrina de nuestra colectividad y las expectativas y necesidades de los colombianos para sellar el próximo 17 de junio un ‘acuerdo sobre lo fundamental’.

Con respeto por otras opiniones, los invito a apoyarlos. Ambos tienen la trayectoria y capacidades profesionales que son prenda de garantía de buen gobierno para Colombia y sus ciudadanos en el próximo cuatrienio. Con ellos hay esperanza para todos.