La Nación
Acusado funcionario de la Alcaldía de Neiva por lesiones personales 3 21 octubre, 2021
JUDICIAL

Acusado funcionario de la Alcaldía de Neiva por lesiones personales

Luego de seis años de las lesiones que sufrió en la cara Ricardo Alberto Rivera Arce y que le originó una deformidad física de carácter permanente, su presunto agresor, Julián Ernesto Polanía Echaves, hoy funcionario de la Alcaldía de Neiva, enfrenta el juicio oral.

La Fiscal Octava Local de Neiva no solo cuenta con la declaración de la víctima y testigos presenciales, sino con el dictamen médico legal de lesiones no fatales de Medicina Legal, pruebas que comenzó a presentar en las audiencias ante el Juez Penal con Funciones de Conocimiento.

En la acusación por el delito de lesiones personales dolosas, la fiscal manifestó que Ricardo Arce fue agredido hacia las tres de la mañana del 19 de septiembre de 2015, cuando se encontraba en compañía de su novia y una amiga frente a la discoteca Romeo y Julieta.

“Dejaron la discoteca y se dirigieron a comer una hamburguesa de un carrito ambulante ubicado a las afueras de la discoteca…”, manifestó la delegada del ente investigador en la acusación.

Agregó cuando Rivera Arce dialogaba con una persona, la víctima fue agredida por una persona sin mediar palabra. “Era una persona de tez trigueña, robusto y vestía una camiseta que tenía un escrito ‘Gorky’”.

El agresor le propinó golpes a Rivera Arce, causándole lesiones en la boca, las encías, la nariz, la cabeza, en el dedo anular de la mano derecha, ojo derecho, pómulo derecho y labio superior. “Le propinó puntapiés hasta dejarlo inconsciente”. Acusado funcionario de la Alcaldía de Neiva por lesiones personales 9 21 octubre, 2021

La víctima Rivera Arce fue auxiliada por testigos presenciales, mientras que el agresor huía en un taxi. “Posteriormente fue identificado como Julián Ernesto Polanía Echaves”, indicó la fiscal en el escrito de acusación.

El hombre lesionado fue valorado por el Instituto de Medicina Legal que dictaminó una incapacidad de 65 días, y secuelas de deformidad física que afectan el “cuerpo de carácter permanente”, señaló la delegada del ente acusador.

El dictamen forense señala que la deformidad física  afecta a Rivera Arce en el rostro de carácter  permanente, perturbación funcional de la visión de carácter provisional y perturbación funcional del sistema nervioso central de carácter provisional. Acusado funcionario de la Alcaldía de Neiva por lesiones personales 10 21 octubre, 2021

La fiscal señaló que los elementos materiales probatorios y evidencia obtenida, permitieron establecer que “Julián Ernesto Polanía Echaves, al momento de la ejecución de la conducta conocía que se estaba atentando contra la vida e integridad personal de Ricardo Alberto Arce, colocando en peligro sin justa causa la vida…”.

Polanía Echaves, quien afronta el juicio oral con un abogado de la Defensoría Pública, se enfrenta a una pena de 16 a 54 meses de prisión y multa de 6.66 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.