La Nación
Aerolíneas Latam y Viva aterrizarán en Neiva 1 3 diciembre, 2021
ECONOMÍA

Aerolíneas Latam y Viva aterrizarán en Neiva

En el 2022 Neiva pasaría de tener dos, a cuatro aerolíneas, aumentando la oferta de tiquetes con destino a Bogotá, Cali, Medellín, Puerto Asís y se esperan incluir otras ciudades de la costa. También se adelantan gestiones para vuelos directos hacia y desde la isla de San Andrés.

huila@lanacion.com.co

Además de Easy Fly y Avianca, Neiva contaría a partir del primero de enero del 2022 con la oferta de pasajes aéreos por parte de las aerolíneas Viva Air y Latam Airlines, según han anunciado las empresas y la Administración Municipal. Ante la noticia, tanto empresarios como ciudadanos esperan precios de tiquetes más competitivos.

Latam regresaría después de siete años de haber cancelado la ruta Bogotá – Neiva, la subsidiaria colombiana del Grupo Latam presentó formalmente una solicitud ante la Aerocivil y todo está dado para que vuelva a operar el mismo recorrido a partir del primero de enero del 2022.

Mientras que, Viva Air arribaría por primera vez a esta zona del país y la propuesta inicial es que además de comunicar a Neiva con la capital del país, lo haga con Cartagena y San Andrés.

El secretario de Competitividad del municipio, Alexánder Díaz informó que se está trabajando arduamente para que todo esto sea una realidad. Recientemente Easy Fly amplió la oferta de destinos hacia Cali y Medellín, el primero en mención había estado en pausa con motivo de la COVID-19.

“Una vez se dio la apertura de transporte aéreo el año pasado, empezamos a gestionar ante las aerolíneas el tema de las rutas porque nos las limitaron después de la cuarentena total por la pandemia de COVID-19. Easy Fly es la que más nos ha colaborado, que nos aperturaron inicialmente hacia Cali y luego hacia Medellín; a mí me parece increíble estar en 50 minutos en Medellín”, contextualizó el Secretario.

Además, la semana pasada esta misma empresa caracterizada por sus bajos precios habilitó un nuevo horario de vuelos hacia Bogotá.

El funcionario dijo que el objetivo es mejorar la oferta en precios y que Viva está realizando lo estudios financieros y dependiendo de ello, donde juega un papel muy importante la ofertas de pasajeros, determinarán si es o no pertinente abrir los nuevos destinos, pero está la intención.

Entre tanto, la próxima semana la Alcaldía se sentará a discutir con Latam los horarios de los vuelos hacia la capital del país. La empresa presentará la oferta con base en unos requerimientos que se le plantearon, “ahí definiremos qué es pertinente, viable y qué se puede”.

La Alcaldía de Neiva ha venido trabajando en articulación con la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, seccional Huila, Cámara de Comercio y Gobernación, pero aún no se ha pensado en mejorar la oferta de vuelos hacia otros destinos dentro del departamento, como Pitalito.

El Secretario indicó que los esfuerzos se han concentrado en mejorar las conexiones con otros departamentos.

Vuelos desde y hacia Neiva

Actualmente la ciudad cuenta con vuelos de Avianca a Bogotá, y Easyfly a Bogotá, Cali, Medellín y Puerto Asís.

Avianca opera con hasta dos vuelos diarios en ATR 72-600, que a partir de noviembre serán cambiados a A319 y A320, principalmente porque la compañía desprogramará los turbohélices de su flota.

Mientras que Easyfly opera con cuatro vuelos semanales a Bogotá, tres vuelos semanales a Medellín, y dos vuelos semanales a Cali y Puerto Asís; todas las rutas en ATR 72-600.