La Nación
HUILA

‘Agarrón’ entre diputada Sandra Hernández y Presidenta de Duma

‘Agarrón’ entre diputada Sandra Hernández y Presidenta de Duma 1 10 agosto, 2020

En la transmisión por Facebook Live quedó registrada una bochornosa discusión entre la diputada de oposición Sandra Hernández y Karol Ortigoza; la pieza audiovisual fue ocultada y las dirigentes políticas se negaron a entregar declaraciones. ¿Qué pasa en la Duma?

La diputada de oposición del partido Conservador Sandra Hernández y la presidente de la Asamblea, Karol Ortigoza, protagonizaron ayer en la sesión plenaria ordinaria el primer agarrón del año; al parecer, fue tal la vergüenza que optaron por borrar la pieza audiovisual una vez terminó la discusión y que todo quedara oculto.

Sin embargo, el equipo de LA NACIÓN logró recuperar el archivo en el que se aprecian a los diputados sesionando de manera presencial, donde el secretario comienza a leer algunos proyectos de ordenanza y acto seguido Hernández pide el uso de la palabra.

La diputada arrancó su intervención serena, pero luego le fue subiendo el tono a su discurso. Al parecer, no le ha sido posible tramitar algunos proyectos.

“Creo que entregaron mal los proyectos de ordenanza porque no coinciden, realmente, los artículos que fueron leídos con el proyecto de ordenanza. Solicito de manera respetuosa sea recibido eso, porque la bancada conservadora tiene observaciones en relación a cómo se presentaron”.

Y a renglón seguido, un poco más molesta, agregó: “Y dejo de una vez constancia, honorable Presidenta de la corporación, el descontento absoluto de cómo ha sido torpeado y manejado, para que se le pueda dar estudio a estos proyectos el día de hoy –ayer-; así que no quiero entrar en detalles, porque creo que cada uno de los honorables diputados tienen la claridad; y solicito y dejo constancia, señor Secretario, y quiero que no se vuelva a repetir, de manera especial, que la agenda de los debates y programación de la Asamblea del departamento del Huila sea entregada a los diputados tal y como está especificado en el orden del día, y no la noche anterior cuando se van a poner a consideración proyectos importantes para el Departamento del Huila”.

Luego, ya no pudo contener su malestar y vociferó: “me parece que es una absoluta falta de respeto e improvisación. Así que dejo mi constancia y mi molestia en relación a cómo se están programando los debates,  seguimientos y citaciones a las plenarias en la corporación. Es un absoluto desorden. Y solicito sea revisado, absolutamente, cómo fueron entregados los proyectos de ordenanza porque, al parecer, no coincide lo que se leyó con lo que entregaron”, reiteró.

Ante la situación el diputado Alex Vargas, del partido Cambio Radical, le solicitó a la Presidenta de la Duma un receso para lograr un acuerdo en relación a lo expresado por Hernández.

La Presidenta reclamó al Secretario por no haber leído en orden los proyectos, esta fue otra de las razones de la acalorada discusión. “La lectura de cada uno de los proyectos no se hizo en el orden en el que estaba establecido en el orden del día, no es que haya confusión acerca de los proyectos sino que, me manifiesta el Secretario General, el proyecto que se leyó es el número 22”.

Y cuando intentó explicar, “Sin embargo el diputado Alexánder…”, fue interrumpida por la diputada Hernández, quien en tono airado dijo:

“Ratifico  señora Presidente, y pido la palabra, que no se puede improvisar, y menos cuando hemos dado inicio a la sesión, menos cuando ustedes han mandado la programación de un orden del día, menos cuando quieren entrar a confundir lo que se está estudiando. Eso no es coherente con lo que tenemos que asumir con absoluta responsabilidad en esta corporación”.

“No puede seguir siendo esto una recocha, señora Presidente y señor secretario”, aseveró.

De inmediato, la Presidente le replicó en tono aún más airado: “Bueno muy bien, al respecto voy a decir varias cosas, diputada Sandra Hernández. Primero, el proyecto, cuando es iniciativa de los diputados, y cuando especialmente tiene gasto público, debe llevar un aval por parte del Gobierno Departamental. Pero además, el diputado autor de cada proyecto es quien debe estar pendiente de su proyecto y quien debe gestionar ese aval”.

“Usted me excusa y con mucho respeto se lo digo: yo no soy mandadera de nadie aquí para estar patinando los avales de los diferentes diputados, si cada quien tiene una iniciativa y un proyecto que representar, tiene que ir hasta el Gobierno Departamental. Pero mi competencia como diputada y Presidenta de la corporación es simplemente poner en conocimiento al Gobierno Departamental”, aseveró, y explicó lo que ha hecho.

Y Hernández, airada arremetió nuevamente con un grito: “¡usted es la articuladora de la Asamblea con el Gobierno Departamental, para eso la elegimos, y usted ha manejado esto con absoluto desorden!”.

Las dos diputadas discuten, y finalmente la Presidenta concluye retomando el orden y determinado un receso. Al cierre de esta edición no se conocía de un pronunciamiento por ninguna de las líderes políticas.