La Nación
HUILA

Alcalde de Algeciras a responder disciplinariamente por fiesta

Alcalde de Algeciras a responder disciplinariamente por fiesta 1 5 agosto, 2020

La Procuraduría abrió indagación preliminar al alcalde de Algeciras Libardo Pinto Liscano, por presunta violación de los protocolos de bioseguridad durante su matrimonio.

 

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al alcalde de Algeciras, Huila, Libardo Pinto Liscano, por presunta violación de los protocolos de bioseguridad implementados para prevenir la expansión del covid-19, durante la celebración de su matrimonio el pasado 12 de julio, en un establecimiento público del municipio de Campoalegre.

Con la apertura de la indagación preliminar, la Procuraduría Provincial de Neiva busca establecer si se cometió otro tipo de irregularidad, así como verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, si existen otros servidores públicos involucrados en los hechos y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Entre las pruebas decretadas, el Ministerio Público solicitó copia de los decretos expedidos por las alcaldías de Algeciras y Campoalegre para afrontar la emergencia sanitaria.

Igualmente, solicitó al municipio de Campoalegre certificar si pidió al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio, y si se encuentra clasificado con un grado de afectación bajo, moderado o alto frente a la expansión del virus.

El Ministerio Púbico también requirió información para establecer si el establecimiento público en el que se realizó el evento se encuentra autorizado para ejercer sus actividades comerciales, y si está cubierto por las excepciones contempladas en el aislamiento obligatorio.

Sobre el hecho, el mandatario, en diálogo anteriormente con LA NACIÓN y manifestó que “hay que decir que fue un matrimonio cristiano donde no hubo fiesta, ni farra, ni trago, por el contrario, acudí a un lugar donde se pudieran cumplir todas las normas de bioseguridad y los protocolos, y ese fue Casa Bohemia, un sitio cercano que me ofrecía las garantías, es adecuado, privado, solo para la familia”, agregando que solo 50 personas hicieron parte de la celebración.

“Cuando llegamos lo primero que se hizo fue la toma de control de temperatura, la desinfección de los asistentes y se tuvo en cuenta la distancia de dos metros entre mesas; se cumplió con todos los protocolos y reglas que se deben tener en cuenta para el servicio de restaurante”, argumentando que la reunión se hizo bajo las normas establecidas. “está contemplada dentro de la Resolución 450 de marzo de 2020, dentro de la cual se resuelven los protocolos pilotos para hoteles, restaurantes con todos los permisos necesarios. No tenemos ningún problema en ese sentido”, finalizó.