La Nación
¡Algeciras, 97 años! 3 22 abril, 2021
HUILA

¡Algeciras, 97 años!

Hoy la despensa agrícola del Huila está cumpliendo años y el consejero de Paz del municipio, Ronald Salazar, habla para LA NACIÓN del orgullo que representa ser algecireño.

 

 

Ronald Salazar

Consejero de Paz de Algeciras

 

Los algecireños se esfuerzan con constancia, trabajo unido y dedicación por dejar atrás los horrores de la guerra y la violencia. Es conocido en el departamento del Huila como la “Despensa Agrícola” un ostentoso título que tiene acciones que sustentan dicha premisa, lo cual se explica desde las casi 2.000 unidades productivas agropecuarias que son el centro de la actividad económica municipal. De esta forma, la mayor generación de empleo de la localidad se produce en la zona rural con mano de obra no calificada, donde la familia campesina se emplea en la misma finca o parcela.

Lo que hoy se conoce como Algeciras, inicia como un asentamiento, pero debido al constante desarrollo y laboriosidad de la población, es erigido como municipio por la Honorable Asamblea del Huila, por medio de la Ordenanza No. 41 del 8 de abril de 1.924, dándole el nombre de San Juanito, denominación que llevó hasta el 16 de junio de 1.937, fecha en la que se le cambió el nombre por el de Algeciras, según Ordenanza Departamental No. 036, en honor al puerto Español de Algeciras en la Provincia de Cádiz. El municipio se encuentra ubicado al oriente del departamento del Huila, sobre la parte media del Valle del Magdalena, entre la cordillera oriental, colindando con el departamento del Caquetá. La cabecera municipal se encuentra sobre una terraza de suelos de origen aluvial regado por los ríos Blanco y Neiva que nacen en los Cerros de Miraflores y La Siberia.

El parque Siberia Ceibas es considerada una estrella hidrográfica de vital importancia para la región, pues desde allí nacen los ríos Frío, Neiva, Blanco, Negro, Las Ceibas, San Antonio, Fortalecillas, Villavieja y el río Balsillas que drena hacia el departamento del Caquetá. De estas corrientes se abastecen los acueductos municipales, veredales y los distritos de riego para las actividades agropecuarias. Adicional a ello, produce el agua requerida para los acueductos de Neiva, Campoalegre y Rivera, convirtiéndose en un ecosistema estratégico de la región, otra característica de importancia es su cercanía al páramo de Miraflores y de Picachos, y buena parte de los bosques que los circundan, generando una gran estrella biodiversa.

 

La despensa agrícola

Algeciras puede considerarse uno de los pulmones mas importantes del departamento, así mismo, es un refugio de biodiversidad y una fuente de producción hídrica para el centro del Huila. Todas estas características ecosistémicas lograron que un grupo de pobladores del área rural del municipio de decidieron unirse y crear el primer grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad de esta localidad denominado “Hábitat Sostenible”. El propósito es generar conciencia, conocimiento y empoderamiento en sus habitantes para recuperar la conectividad de los bosques, la calidad y cantidad del recurso hídrico y lograr la sostenibilidad de las actividades productivas.

La participación comunitaria ha sido fundamental para garantizar la protección y conservación del Parque Natural Regional Siberia Ceibas a largo plazo, de allí la importancia de las organizaciones sociales como los grupos ecológicos, asociativos, ambientalistas, juntas administradoras de acueductos, grupos de monitoreo, entre otros liderazgos que han fortalecido la preservación de este importante ecosistema del Huila.

Algeciras abastece gran parte del mercado departamental y nacional lo que lo lleva a tener el calificativo de un lugar de despensa, con características de suelos e hidroclimáticas muy generosas para la producción agropecuaria, actualmente es uno de los municipios que mas produce café, banano, tomate, frijol, pasifloras y plátano que permite que tenga unas dinámicas económicas ligadas al sector primario. Sin embargo, su capacidad de desarrollo y trabajo en equipo ha permitido que crezcan procesos asociativos fuertes y que hoy están trabajando en toda la cadena productiva llegando hasta su comercialización directa.

Una invitación especial

Invito a disfrutar de Algeciras, y a visitar la Hacienda Satia en la cual está el centro cultural del municipio donde se realizan diversos eventos culturales. Esta hacienda conserva su arquitectura al estilo colonial donde a su al rededor es habitado por naturaleza. Además de la Hacienda Satia puede crear tu propio recorrido por las montañas del municipio y bañarse en las aguas del rio Neiva.

Las fincas agroecoturísticas como La Perla ubicada en la vereda El Toro en donde podrá disfrutar de senderos ecológicos, paisajismo y fotografía, avistamiento de aves, cultura cafetera, mercado campesino, música e historia. Otro lugar para visitar y disfrutar de un buen vino y una buena vista, es el mirador Tiestos de la Colina en la vereda La Perdiz a tan solo 5 minutos del casco urbano de Algeciras.

También se encuentra la parroquia municipal Nuestra Señora de Lourdes, lugar insignia de la construcción colectiva de nuestro territorio, durante años fue blanco de los enfrentamientos de la guerra y hoy nos deja muchas enseñanzas, pero también nos hace entender que no se puede volver a repetir, que debemos construir la paz desde el desarrollo con nuestros ecosistemas, esperamos que todos los colombianos algún día nos unamos bajo un propósito común donde quepamos todos.

‘Un café para la paz’ es una estrategia turística lideradas por varios sectores como reincorporados del proceso de paz, sociedad civil y el grupo asociativo cafetero Villa Líbano que, reunidos en una Asociación, ASONATURS, le apuesta al fortalecimiento de la confianza en nuestro municipio. Busca que las personas entiendan que el contexto es distinto, que Algeciras ya no es miedo e incertidumbre. Hoy Algeciras es territorio de paz y reconciliación y de eso precisamente es lo que nos muestra nuestro Monumento a la Memoria, ubicado a la entrada de nuestro municipio y que es una obra que representa tres características fundamentales; la primera es la reconciliación entre hermanos como resultado del proceso de paz con las Farc, del cual nuestro municipio ha sido uno de los principales beneficiados; la segunda es la representación que a nivel departamental distingue a Algeciras como la despensa agrícola y en su momento, ganadera del Huila y la última de las imágenes que componen el tríptico es la identidad cultural de nuestra región.

Hoy también es un día de júbilo para recordar y resaltar las labores de algecireños que han permitido construir y reconstruir nuestra historia, los primeros colonos como Alfredo Ramos Perdomo (Q.E.P.D). Tarcila Bautista de Romero y Álvaro Santofimio Reyes (Q.E.P.D), por su dedicación a la educación de nuestro municipio a la señora Romelia morales de Bautista y Ederlee cuellar Zambrano a los señores Jose Hermes Mosquera y Jorge Humberto Trujillo (Q.E.P.D).

Además, a los artistas y músicos Raúl Rivera Cortés, Alfonso Tovar Marroquín, Adolfo Antonio Suaza Leguizamo, Marco Tulio Jiménez, Jairo Núñez, Abdonias Trujillo, Adolfo Suaza y Mario Guzmán. A la señora María Ruiz Bedoya (Q.E.P.D) por siempre enaltecer nuestra cultura y tradiciones. A los jóvenes que inspiran desde muchos procesos sociales políticos y ambientales, a la concejal Sonia Caviedes, al ambientalista Camilo Castañeda, al joven Jhon smith Rincón con la apuesta de turismo y deporte, a los deportistas Faiber Tocora Vargas y Henrry Jimenes y a los bailarines Cornelio Antonio González y Hernán Vargas por sus escuelas de danza.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, decía Mahatma Gandhi y nosotros como algecireños lo sabemos, hoy buscamos el apoyo de los huilenses y colombianos para que se frene la estigmatización y por el contrario se dejen contagiar por la biodiversidad y las apuestas de ecoturismo, cultura e historia. Algeciras esta listo para recibirlo con una de las mejores tasas de café del país y del mundo, su hospitalidad, generosidad y sus montañas muy verdes.

¡Algeciras, 97 años! 9 22 abril, 2021

¡Algeciras, 97 años! 10 22 abril, 2021