La Nación
COLUMNISTAS

Alta tensión

Germán Vargas Lleras se fue de vacaciones sin saber lo que pasaría. Nadie le dijo en el gobierno que vendría un anuncio importante frente a la paz y aunque no tuvieran obligación de invitarlo a La Habana ni él de ir, sí debieron convidar a algún miembro de su partido Cambio Radical como, por ejemplo, a Rodrigo Lara, nada menos que el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y sin embargo no lo hicieron.

El episodio es apenas uno más en medio de las delicadas relaciones que hoy tienen Vargas y sus políticos frente a Santos y el resto de partidos de la unidad nacional. Basta con asomarse a las regiones: en donde hay un candidato del Partido Liberal y La U, hay otro distinto de Cambio Radical. Otro que además suele estar respaldado por el Centro Democrático de Álvaro Uribe. Pasa en Barranquilla, pasó la semana pasada en Cali, también en el departamento de Córdoba y algunos suspicaces creerían que en Bogotá Uribe y Vargas no están lejos en torno al nombre de Enrique Peñalosa.

Dicen fuentes que tienen por qué saberlo que en Norte de Santander el candidato William Villamizar recibió la advertencia del ministro Juan Fernando Cristo que si se dejaba apoyar por Cambio Radical le quitaría el aval del Partido Liberal. ¡Así de mal están las cosas! La semana pasada el reclamo de los ‘vargaslleristas’ quejándose por falta de garantías dentro del gobierno lo oyó la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, pero hace varias semanas a instancias del propio presidente, Rodrigo Lara increpó al Ministro del Interior por considerar que estaba haciendo política en contra de Cambio Radical.

En vez de que los ánimos se aplaquen, la puja interna sigue. Santos tendrá que tomar en poco tiempo la determinación de cambiar a la Ministra de Transporte –cuota directa del Vicepresidente– y deberá decidir si sigue manteniendo a alguien de ese partido o si propone un nombre directamente de sus afectos. Entonces habrá un nuevo round que podría ser el definitivo.

La controversia interna está pasando a ser pública en ciudades como Bogotá en donde la pelea Pardo (del liberalismo y La U) vs. Peñalosa (de Vargas Lleras) promete intensificarse en las próximas semanas. Con razón hay quienes sugieren que Vargas y Santos terminarán peor de lo que acabaron Uribe y el presidente actual.
 
 
Twitter: @JoseMAcevedo