La Nación
América Latina reacciona a la posesión de Petro 1 12 mayo, 2024
POLÍTICA

América Latina reacciona a la posesión de Petro

Mandatarios de varios países han expresado su apoyo al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer líder de izquierda en llegar al poder. Hablan de “hermandad” entre las naciones y de trabajar unidos. Los comentarios agrios de la oposición tampoco faltaron.

Durante la posesión del presidente Gustavo Petro durante la jornada anterior, se sintieron las voces de respaldo por parte de los países vecinos y demás naciones de América Latina.

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font calificó de “emocionante” la ceremonia de asunción a la presidencia y vicepresidencia de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, además anunció que “¡comienza el camino de trabajo conjunto por una Latinoamérica unida por el desarrollo de nuestros pueblos!”.

Además el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora enunció que “la Patria Grande celebra con ustedes” y tildó a los nuevos mandatarios como “hermano” y “hermana”. “¡Jallalla Colombia!”. El mandatario también lamentó que no pudiera estar presente el Jefe de Estado del Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la salida de ese país.

“Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia el Vivir Bien de los pueblos”, subrayó.

Otro en lamentar la ausencia de Pedro Castillo durante el acto fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Además, envió buenos deseos a Petro: “El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro, Francia Márquez y Colombia”.

Otra en destacar el “triunfo de la Patria Grande” fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dijo que “es un cambio social histórico y una fiesta de la hermana Colombia. La Patria Grande se construye con unidad”. También expresó que ¡Morazán y Bolívar “soñaron una Patria Grande y hoy estamos aquí para construir ese sueño!”.

Por su parte Nicolás Maduro, quien tampoco estuvo de manera presencial en el evento por determinación del expresidente Iván Duque, anunció su respaldo “para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor”.

En esa misma línea el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso aseguró que trabajarán unidos “por los objetivos en conjunto, buscando el bienestar de nuestras naciones hermanas”.

A su turno Luis Abinader, presidente de República Dominicana aprovechó la visita a Colombia para hablar de alianzas con Petro y aseguró que “los diálogos entre gobiernos democráticamente elegidos, nos permiten concertar objetivos comunes para fortalecer la integración y democracia latinoamericana. Lamento la ausencia del Presidente de Perú, Pedro Castillo”.

De otro lado, sectores económicos también se pronunciaron sobre este momento histórico, como lo hizo Aliadas, una alianza de 36 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representan 7.000 empresas, generadoras de más de 4 millones de empleos en el país.

“La llegada al poder del presidente electo, Gustavo Petro, constituye un momento histórico para el país, no por ser un dirigente de izquierda sino porque recibe un mandato contra la corrupción, la inequidad y la exclusión. Adicionalmente porque asume el poder con un discurso de unidad y conciliación. Para Aliadas lo más importante es que la próxima administración mantenga el tono conciliador y el propósito de llegar a consensos con los diversos sectores de la sociedad para lograr los cambios que el país le reclama. La actitud de diálogo merece una oportunidad y así lo hemos entendido los ciudadanos, los partidos políticos y los empresarios”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de la asociación.

Así mismo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master afirmó desde el lugar de la posesión que fue una gran responsabilidad “de todos” la que inició ayer. “Tenemos que lograr los objetivos de bienestar para todos con medidas sostenibles y responsables”.

Comentarios agrios

Los comentarios poco alentadores y agrios vinieron de personas como la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se refirió al acto de posesión de Petro y a los elementos simbólicos que utilizó. “Digno discípulo de Chávez. Usar la espada e imagen de Bolívar para impresionar”, rechazó.

También desde la oposición, la senadora Paloma Valencia expresó que “aquí estamos, para que no se les olvide ese medio país que no votó por el nuevo Presidente. Desde la oposición se puede construir o destruir; nosotros seguiremos aportando”.

Además, Miguel Polo Polo, congresista, aseveró que “empezó el circo”, y rechazó el acto de posesión y reclamó austeridad. “Así van a ser estos cuatro años, puro show, puro populismo, y puro espectáculo, porque para eso es que sirve la izquierda: para llenar plazas públicas, para hacer paros y para hacer oposición, ¡porque para gobernar nada!”.

“Las personas que votaron ilusionadas por ese proyecto de cambio van a quedar ilusionadas en menos de lo que canta un gallo”, agregó.