La Nación
Apología al Nazismo y desconocimiento de la historia 1 26 enero, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Apología al Nazismo y desconocimiento de la historia

Germán Alfonso López Daza*

 

El indignante suceso acaecido en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá (Valle), donde se organizó un evento “educativo” en el que se escenificó el repudiable episodio del nazismo, causó tanto malestar que hasta las embajadas de Alemania, Israel y Estados Unidos se pronunciaron para rechazar la actuación de un organismo que ha sido fuertemente cuestionado por algunas de sus acciones.

El desacierto de quienes organizaron este “evento pedagógico”, refleja el fuerte desconocimiento de uno de los episodios más execrables que haya vivido la humanidad, donde por cuenta de una ideología impuesta por el Partido Nacional-socialista Obrero Alemán (Partido Nazi), se cometió el exterminio de más de 6 millones de seres humanos.

La apología al nazismo ha sido fuertemente sancionada en varios países del mundo, en los que se tiene conciencia de las grandes atrocidades cometidas por los Nazis en unos hechos que jamás deben repetirse. En Alemania, por ejemplo, está completamente prohibido el uso de la esvástica, el saludo hitleriano, el himno del partido nazi, las imágenes de Hitler, entre otras manifestaciones.

Esta prohibición tiene como finalidad, evitar que se promueva una ideología que se fundamenta en el nacionalismo, el antisemitismo, el culto a la violencia, la superioridad de la raza aria y con ello la depuración racial y la eugenesia.

La desacertada “actividad pedagógica” realizada por la Escuela de Policía empaña el nombre de una institución que ha sido fuertemente cuestionada por excesos cometidos por algunos de sus miembros, como ocurrió en las pasadas protestas ciudadanas que a la fecha, no se han traducido en decisiones sancionatorias. Por el contrario, varios de estos agentes fueron condecorados.

El rechazo del Gobierno y del Director de la Policía a este desacierto no es suficiente. Es necesario, además de mejorar la imagen de la institución, la promoción del respeto por los derechos humanos y por supuesto, tener un mayor conocimiento de la historia de la humanidad. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).