La Nación
HUILA

Aprendiendo con Prensa Escuela

LA NACIÓN llegó a la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de Neiva, para brindar a docentes y estudiantes un taller orientado a mejorar la comprensión y análisis de textos. LA NACIÓN llegó a la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de Neiva, para brindar a docentes y estudiantes un taller orientado a mejorar la comprensión y análisis de textos. Jesús Hernando Mazorra LA NACIÓN, NEIVA Por invitación del rector, magíster Tobías Rengifo Rengifo y con el apoyo de Coonfie, el Programa Prensa Escuela llegó a la Institución Educativa María Cristina Arango de Neiva y presentó a docentes y estudiantes sus propuestas para mejorar los procesos pedagógicos en la institución. Este taller, como todos los demás, sorprendió gratamente a los participantes, quienes reconocieron el gran valor pedagógico que tiene el periódico. “El taller fue bastante interesante por las diferentes estrategias que mostraron y practicamos para lograr despertar la concentración, la atención y la interpretación de una lectura utilizando como medio didáctico el periódico”, expresó la docente Olga Gómez González. “El taller fue muy ameno e interesante, nos permitió la participación de todos los docentes, practicando la lectura de diferentes maneras, centrando la atención y la observación.  Nos dio varias técnicas para trabajar con los estudiantes y hacer mas agradable la lectura, afirmó la profesora Gloria Mercedes España Reyes, en su trabajo titulado ‘Coloreando ando’, aprendiendo en Prensa Escuela”, y la profesora Ana María Martínez, tituló su trabajo ‘Leyendo, imaginando, comprendiendo y mucha concentración’, donde opinó: “El taller es un recordatorio a nuevas técnicas y estrategias que podemos utilizar en nuestro trabajo. Gracias por ofrecernos sus conocimientos y los niños estarán felices de utilizar estas nuevas técnicas de trabajo grupal”. La institución La Institución Educativa María Cristina Arango, de carácter oficial, ubicada en la Comuna Dos, ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria, atiende a más de 1.600 estudiantes en sus tres sedes: María Cristina Arango, Mi Pequeño Mundo y Los Pinos. Desde que asumió la rectoría el magíster Tobías Rengifo Rengifo, se han venido replanteando los fundamentos pedagógicos, la reflexión docente en torno al quehacer educativo, se ha dinamizado la escuela como espacio propicio para el diálogo y la formación democrática, se reformó el laboratorio como aula de Informática,  se creó una nueva aula de Informática en la sede Los Pinos y en el año 2009 ocupó el segundo lugar, entre 37 instituciones educativas, en los resultados de las Pruebas Saber, siendo superado solamente por el Colegio Claretiano. La institución está formando integralmente a niñas, niños y jóvenes con profundo sentido de lo humano, competentes, capaces, innovadores, creativos, humanísticos e interactuantes con el medio ambiente y sus maestros están comprometidos en potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, psicosocial, comunicativo y motor, en procura del mejoramiento de la calidad educativa y de vida de los estudiantes. Algo de historia En tres casas de familia del nuevo barrio Las Granjas, en el año 1961 se inician labores de tipo académico formal, la institución educativa en el año 1962 funcionó con el nombre de  Escuela Urbana de Niñas Las Granjas, en lo que hoy es la sede central de la Institución Educativa Luis Ignacio Andrade. En 1970 los profesores y padres de familia, preocupados por la falta de planta física, quisieron buscar una estrategia de padrinazgo para conseguir recursos, y fue así como siendo presidente Misael Pastrana Borrero, le solicitaron a su esposa estar de acuerdo con que la naciente escuela llevara su nombre: “María Cristina Arango”. Ella contestó por medio de un telegrama que se sentía encantada y emocionada por la decisión de la comunidad. Este telegrama fue utilizado para solicitar al Presidente de la República la construcción de la planta física a través del Icce, solicitud que fue aceptada inmediatamente, a pesar de ciertas dificultades que tuvieron en esos momentos.  En junio de ese mismo año, el entonces  alcalde de Neiva, Rodrigo Lara  Bonilla, expidió el Decreto No. 137, donde define al centro educativo como Escuela María Cristina Arango de Pastrana, y en 1971 el Instituto  Colombiano de Construcciones Escolares (Icce) entregó cinco aulas construidas, iniciándose las labores en la nueva sede en febrero de 1972. En 1997 entra en vigencia la Resolución No. 1128 de noviembre del mismo año, por la cual se aprueban los estudios en el Colegio Básico María Cristina Arango de Pastrana; también se dio inicio a la construcción del laboratorio por parte de la administración municipal. Propuestas En el año 2004 es nombrado como nuevo rector el licenciado James Ramírez Montoya, quien le dio una nueva dinámica al Consejo Directivo y Académico; especialmente se preocupó por la imagen de la institución educativa. En este mismo año, gracias a la gestión de un grupo de profesores, liderados por la docente Cristina Rodríguez, se ajustó y organizó el proyecto de ‘Tardes Sabatinas’, para presentarlo en el Concurso de Propuestas Pedagógicas Significativas; con este proyecto se logró ganar el primer puesto, consistente en tres millones de pesos, los cuales fueron destinados para la compra de un video-beam, recurso necesario para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Proyecto de alto impacto educativo La profesora Cristina Rodríguez de Parra, profesora de Inglés, esta liderando el proyecto ‘Tardes Sabatinas’ que es una estrategia pedagógica institucional, cuyo objetivo consiste en proponer actividades de refuerzo y apoyo psicológico para los estudiantes con debilidades académicas, al igual que fortalecer el liderazgo en los estudiantes de mayor avance en cursos superiores. Los profesores y la orientadora escolar, sacrificando su tiempo de descanso en las tardes de los sábados, cada 15 días demostrando su generosidad y alto sentido de pertenencia, desarrollan talleres y conferencias a los estudiantes con dificultades académicas, al igual que a sus padres, reforzando sus saberes, fortaleciendo sus competencias y ayudándolos a superar conflictos. Los directivos, administrativos, docentes, orientadora escolar, estudiantes y padres de familia que han asumido este compromiso de mejora la calidad educativa y que se han perpetuado en proyecto, a pesar de las múltiples dificultades,  derivadas de la  labor docente. Opinión de los participantes Cecilia Amar Garcés, docente “Es una capacitación muy importante y necesaria para nosotros los maestros, da unas orientaciones básicas para poder interesar al estudiante, para que se dedique a la lectura. Las estrategias que utilizamos son muy sencillas, fáciles de manejar y además está empleando el periódico, como una herramienta básica para esto. Quiero felicitar a La Nación y que ojalá sigan promocionando estas capacitaciones”. Luis María Rouillé Tamayo, docente “El taller Prensa Escuela es la herramienta para recrearnos en la lectura, integrar áreas del conocimiento, ubicando al alumno,  creando actitudes positivas, en los diferentes temas y aprender a observar el mundo globalizado. Fue alegre, divertido, interesante y de mucho valor pedagógico para el trabajo con niños (as) en los diferentes grados”. Cristina Rodríguez de Parra, docente “Son unas estrategias muy interesantes, son para aumentar el nivel de atención y memoria de los estudiantes, muy buenas para practicar desde las diferentes áreas: de Español, Sociales y todas las demás, al aplicarlas se mejora el nivel de memoria de los estudiantes. Me parece interesante que LA NACIÓN, como medio de comunicación, esté llegando a las instituciones educativas y apoyando estos procesos, los cuales los más beneficiados son los estudiantes”. Naín Calleja García, docente “Las estrategias pedagógicas son importantes en cuanto a la parte lingüística y es trascendental el aporte que nos da, porque gracias a eso, lograremos dar origen a nuestras estrategias, que motiven al estudiantado al amor a la lectura.  Magnífico el apoyo que da LA NACIÓN y gracias por su creatividad y dinamismo en el taller”. Martha Rocío Bahamón Morales, coordinadora “Muy importante que LA NACIÓN venga a conocer la institución y al hacer procesos interinstitucionales, se puede intercambiar conocimientos. Nosotros hemos hecho trabajos importantes para que los niños manejen procesos de lectoescritura y este taller nos ha venido como anillo al dedo, porque vamos a trabajar este año las pruebas saber, para que los profesores en general manejen la comprensión y análisis de textos”. Daniel Humberto Escandón, coordinador “Una experiencia excelente, por parte del diario LA NACIÓN toda la jornada que yo coordino estuvieron muy pendientes, muy animados en esta capacitación excelente, un apoyo maravilloso el que está brindando LA NACIÓN, los docentes van a contar con un material que va a servir para darles un mayor entusiasmo a los estudiantes por la lectura.