La Nación
EDITORIAL

Apretón fiscal

El desplome de los precios internacionales del crudo, como estaba previsto, comenzó a generar cambios inesperados en renglones sensibles de la economía nacional.

Primero, provocó una primera reducción de los gastos de inversión, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo que se acaba de presentar a consideración del Congreso.

La baja cotización del crudo impactó los ingresos fiscales y terminó provocando ajustes de última hora en las metas de recaudo y por lo tanto los ingresos fiscales. Esta situación, sumada a los menores ingresos, forzó la reducción del gasto público. Y de paso, comenzó a golpear las finanzas regionales con la reducción de las regalías. Las zonas productoras, como el Huila, tendrán el más duro impacto en la disminución de las regalías directas por la explotación de sus crudos.

Según la Contraloría General de la República,  la renta petrolera se reduciría en por lo menos dos billones de pesos y para el 2016 en once billones. Este panorama comenzó a presionar otras medidas.

Ecopetrol, una de las más grandes empresas del país, acaba de anunciar un remezón sin antecedentes para hacer frente al nuevo panorama.

Para compensar la crisis de precios, el presidente dela estatal petrolera, Javier Genaro Gutiérrez anunció un sustancial recorte en el plan de inversiones en por lo menos seis mil millones de dólares.

El ajuste significa la reducción en un 28 por ciento del plan de inversiones para este año, en temas estratégicos: exploración y producción.

Las inversiones estaban enfocadas a lograr una mayor actividad exploratoria y continuar el desarrollo del crudo pesado, el gas natural y los hidrocarburos no convencionales. Y por supuesto en buscar nuevos campos petroleros. Estos esfuerzos tendrán que reducirse ante el nuevo escenario. Y no solo Ecopetrol. También las demás petroleras que ya han comenzado a implementar “medidas de guerra” como lo calificó el presidente de Ecopetrol.

Halliburton dejó en suspenso 147 contratos y Pacific Rubiales, redujo su presupuesto de inversión. Y el primer golpe se sintió en el despido de trabajadores.

Las medidas de choque, están orientadas a contener el nuevo escenario. Pero sus efectos terminarán golpeando, como siempre ocurre a las regiones y los sectores vulnerables.
 

“Ecopetrol, una de las más grandes empresas del país, acaba de anunciar un remezón sin antecedentes para hacer frente al nuevo panorama”.

Editorialito

La abogada y periodista Gloria Cecilia Gómez de Liévano, ex directora de LA NACIÓN, fue designada ayer Cónsul de Colombia en Milán (Italia). Su primer gran reto, la gran feria de Milán, una excelente vitrina para mostrar al Huila. Con ella, tendremos más que una cónsul, una embajadora opita en capital económica e industrial de Italia. ¡Felicitaciones!