La Nación
Asado huilense y aloja, perfecta dupla sampedrina 1 5 agosto, 2021
Buena vida

Asado huilense y aloja, perfecta dupla sampedrina

Aún hay tiempo para preparar en casa dos de las delicias más típicas del Huila. ¡Vamos a cocinar!

El asado huilense y la aloja sin duda son un matrimonio perfecto. No solamente tienen un exquisito sabor, sino que representan con orgullo lo mejor de la gastronomía tradicional del departamento del Huila.

Por eso, en este remate de fiestas sampedrinas atípicas compartimos con ustedes estas recetas. Aún hay tiempo para prepararlas y disfrutarlas en casa durante este puente festivo y, por qué no, para el 20 de Julio cuando en muchos pueblos huilenses y veredas de Neiva también se festeja con este manjar.

Asado huilense

Para preparar el asado huilense se recomienda la pierna de cerdo ya que es una pieza jugosa y blanda y muy agradecida luego de cualquier proceso de cocción.

Ingredientes

(4-6 personas)

4 libras de pierna de cerdo

½ libra de cebolla larga

6 dientes de ajo

Comino entero

Pimienta guayabita

Clavos de olor

Canela

Laurel

Tomillo

Poleo

1 taza de zumo de naranja agria o vinagre

1 cerveza

Sal

Preparación

En un sartén poner a tostar la pimienta guayabita, los clavos y la canela. Luego, se lleva a una licuadora junto a la cebolla, ajo, laurel,

Tomillo y poleo. Sazonar con sal y comino. Procesar.

En un recipiente hondo verter el adobo licuado, agregar el zumo de naranja agria o vinagre y cerveza. Mezclar bien.

Salar la carne, teniendo en cuenta de no pasarse, y sumergirla en el recipiente del adobo. Procurar que quede bien inmersa y dejarla marinando al menos de un día para otro.

Precalentar el horno y asar, ojalá en vasija de barro, aproximadamente durante tres horas, revisando en la mitad del tiempo para darle vuelta a la carne para así evitar que se queme y garantizar una cocción perfecta.

Servir frío con arepas oreja de perro, insulsos y envueltos de maduro.

Aloja

Con seis ingredientes se puede preparar esta deliciosa bebida, ideal para acompañar no solamente el asado huilense sino cualquier vianda típica.

Ingredientes

½ libra de harina de trigo

½ libra de panela

Limón

Canela

Clavo

10 tazas de agua

Preparación

Se pone al fuego una olla con siete tazas de agua, panela, canela y clavos de olor.

Aparte se mezcla la harina de trigo con tres tazas de agua. Cuando el agua con la panela entre en ebullición, agregar la mezcla de la harina de trigo con ayuda de un colador para evitar que queden grumos. Revolver con fuerza para evitar que el líquido espese demasiado y se pegue a la olla. Bajar del fuego y agregar un par de limones con clavos de olor incrustados y dejar fermentar por un par de días.  Licuar con un poco de agua fría y servir. ¡Deliciosa!