La Nación
Asegurada banda dedicada al robo y tráfico de droga en Neiva 1 30 noviembre, 2022
JUDICIAL

Asegurada banda dedicada al robo y tráfico de droga en Neiva

Con medida de aseguramiento quedaron los tres hombres y las dos mujeres que conformaban una banda delincuencial, al parecer, dedicada a robar y comercializar estupefacientes en Neiva. Las mujeres fueron beneficiadas con detención domiciliaria.

 

Asegurados quedaron los cinco integrantes de una banda delincuencial, entre ellos dos mujeres, que estarían comprometidos en el robo a personas y establecimientos comerciales, además de distribuir y comercializar estupefacientes, en la ciudad de Neiva.

La ‘empresa criminal’ fue desmantelada en una operación adelantada en el barrio Santa Isabel en la comuna Seis de la capital huilense, por efectivos de la Sijin y el grupo Fénix de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

En el allanamiento a la vivienda fueron capturados el líder de la banda José Aníbal Gutiérrez Lozada y sus compinches Camilo Ernesto Quinayas Ospina, Carol Joana Gutiérrez Losada, Miguel Farfán Durán y Yésica Fernanda Gutiérrez Losada. “José Aníbal era quien coordinaba con los otros cuatro capturados actividades delincuenciales…”, dijo el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, Comandante de la Menev.

Agregó que los delincuentes estarían comprometidos con el hurto a personas mediante la modalidad de atraco, raponazo, hurto a residencias, modalidad de ventosa, hurto a vehículos modalidad rompevidrios y el alquiler de armas de fuego. “José Aníbal en el año 2019 fue integrante del grupo delincuencial ya desarticulado ‘Los Resucitados’ dedicado al hurto a personas en la capital opita”.

Indicó el oficial que en el allanamiento a la residencia, además de las capturas, se incautaron 500 gramos de marihuana, 76 cigarrillos de marihuana, una licuadora, una gramera, una máquina para la fabricación de ‘cigarrillos de marihuana’, dos controles electrónicos para desactivar las alarmas de los vehículos y proceder a hurtarlos.

Sostuvo que se recuperaron seis millones de pesos en efectivo, tres neveras tipo cava, una waflera ropa y zapatos nuevos de diferentes marcas de almacenes de cadena. “Se les halló en su poder 17 billeteras con documentos personales de las víctimas”.

El desmantelamiento de la banda “afecta significativamente la cadena criminal del hurto en todas sus modalidades y el tráfico de sustancias estupefacientes”, señaló el coronel Vásquez Argüello.

El fiscal llevó a las audiencias preliminares a los detenidos ante el juez de garantías que ordenó medida de aseguramiento domiciliario para Carol Joana Gutiérrez Losada y Yésica Fernanda Gutiérrez Losada, mientras que envió a la cárcel a Gutiérrez Lozada,  Quinayas Ospina y Farfán Durán.