La Nación
Asesinan a líder social en Putumayo 1 1 octubre, 2022
ACTUALIDAD

Asesinan a líder social en Putumayo

El líder social Pablo Baquero Cárdenas fue asesinado en el departamento del Putumayo. La noticia fue confirmada por la Red de Derechos Humanos.

Redacción Web/LN

La Red de Derechos Humanos del Putumayo confirmó el asesinato del reconocido líder social Pablo Baquero Cárdenas, quien fue dirigente durante 20 años dentro de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Independencia, inspección Arizona, zona rural de Puerto Caicedo (Putumayo).

De acuerdo con esta red, los hechos se registraron el pasado 11 de abril en horas de la noche. De acuerdo con las primeras informaciones, hombres armados ingresaron a la vivienda del líder social y lo asesinaron con tiros a quemarropa.

Según los defensores de Derechos Humanos, Baquero y su núcleo familiar eran víctimas por desplazamiento forzado de su vereda de origen sobre el río Picudo. “Ante esta decisión hemos denunciado de manera sistemática sobre los asesinatos a líderes sociales en el departamento. A raíz del desplazamiento forzado de Pablo Baquero seguía con amenazas”, dijo Yuri Quintero, coordinadora de la Red de DD. HH.

Lo más preocupante son las constantes denuncias que realizó el dirigente Pablo Baquero Cárdenas contra su vida y sus seres queridos ante la Defensoría del Pueblo y demás autoridades sobre los riesgos. Sin embargo, desde la Red de DD. HH señalaron que jamás se activó la ruta de atención para obtener los mecanismos de protección.

En esta zona del Bajo Putumayo, ha sido recalcado por la presencia de grupos armados ilegales como el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental y Comandos Bolivarianos de La Frontera.