La Nación
Así celebró el Huila sus 112 años de historia 1 2 julio, 2022
HUILA

Así celebró el Huila sus 112 años de historia

Con una alborada al amanecer de este jueves, se inició los actos de celebración de los 112 años de existencia histórica del departamento del Huila, en una programación que presidida el gobernador Carlos Julio González Villa, y que se extendió hasta horas de la tarde con la entrega de la condecoración ‘La Gaitana’.

Los eventos hacen parte de la celebración que inició con actividades académicas y conferencias, ofrecidas por la Academia Huilense de Historia. Al término de la alborada, la atención se centró en la misa que se ofició a partir de las 7:30 a.m. en el Templo Colonial.

La jornada continuó a las 4:30 p.m. en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, en un acto que incluirá condecoraciones a altas personalidades, la entrega de equipos y vehículos para la Fuerza Pública y un recuento de las danzas folclóricas del territorio departamental y el Alto Magdalena.

Los condecorados

La condecoración ‘La Gaitana’ exalta a personas e instituciones por sus actuaciones y aportes en beneficio del departamento del Huila.

Jesús Oviedo Pérez: Empresario Huilense

Exitoso empresario nacido en Rivera (Huila), innovador y permanente defensor de los intereses del país y en especial del departamento, pionero en la masificación del estudio de idiomas, promotor y gestor de empresas en varios sectores de la economía.

Ha construido una cultura organizacional de tipo participativo, especialmente en el modelo de ventas y de motivación personal, siendo su patrimonio más valioso, el recurso humano que labora en sus empresas.

Es presidente del Grupo JOM Internacional del cual hacen parte cerca de 15 empresas con presencia en varios países de América. Además, es presidente Editorial del Grupo Informativo la Nación.

La actitud positiva es para él la clave del éxito, con el que ha logrado posicionar sus empresas y aportar a la economía colombiana.

 

Monseñor Froilán Casas Ortiz: Obispo de la Diócesis de Neiva

Nació en Chiquinquirá el 21 de Mayo de 1948. Hizo su formación filosófica y teológica en el Seminario Conciliar de Tunja. Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1972, incardinándose a la Arquidiócesis de Tunja.

Continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática. Posteriormente obtuvo la licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Cursó los estudios de doctorado en teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Fue Profesor en el Seminario de Tunja (1979-1999); Capellán del Sena(1981-1995); Párroco en Santa Bárbara – Tunja (1986-1996); Párroco en San Laureano – Tunja (1997-2002); Capellán del Foyer de Charité – Bucaramanga (2003-2008); Formador del Seminario Mayor de Tunja (2009-2010); Vicario de Religiosos de la Arquidiócesis de Tunja (2010); Rector del Seminario Mayor de Tunja (2011).

El 4 de febrero de 2012, su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Neiva, el 24 de marzo fue su ordenación episcopal y el 21 de abril tomó posesión canónica de la Diócesis de Neiva.

Ariel Rincón Machado: Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva

Nació en la inspección de San Adolfo, municipio de Acevedo, Huila; hijo del líder político Néstor Rincón y de la señora Deyanira Machado. Estudió sus primeros años en su tierra natal, el bachillerato lo culminó en el colegio nocturno Manuel Ascencio Tello en Neiva, e inició  sus estudios profesionales de Administración de Empresas en la Universidad  Surcolombiana. Es especialista en derecho comercial de la Universidad Católica de Colombia y en pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Fue director de la Asociación de Cooperativas del Huila, gerente del Fondo Mixto de Promoción Turística del Huila, del Club Deportivo Atlético Huila, Mercaneiva, Emvineiva, de las Empresas Públicas de Neiva y de la Sociedad de Ornato y Mejoras Públicas. Fue columnista del Diario LA NACIÓN por más de 7 años.