La Nación
Así transcurrieron las protestas en todo el país 1 13 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Así transcurrieron las protestas en todo el país

LA NACIÓN

Estudiantes, sector salud, centrales obreras y trabajadores, los protagonistas de las movilizaciones realizadas ayer en el país. A esta jornada de marchas se sumaron Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, las confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, académicas, indígenas, campesinas y populares y hasta simpatizantes del senador Gustavo Petro. Juntos se movilizaron, además, en contra de la reforma tributaria, o ley de financiamiento, que se tramita actualmente en el Congreso.

En algunas ciudades del país, las marchas transcurrieron con normalidad, aunque en Bogotá y Medellín si se presentaron altercados entre la Fuerza Pública y los protestantes, pero fueron controlados.

En Bucaramanga, las manifestaciones salieron a las 3 de la tarde del campus central de la Universidad Industrial de Santander. No se presentaron disturbios ni altercados.

En Medellín si hubo disturbios y unidades del Esmad se enfrentaron con estudiantes a las afueras de la Universidad de Antioquia.

En Barranquilla estudiantes, sindicalistas y profesores, impidieron el curso del comercio del centro y vehículos. También, se sumaron estudiantes, funcionarios del Sena y personas del común.

Por su parte, en la ciudad de Neiva las protestas transcurrieron con normalidad y los manifestantes expresaron sus reclamos al Gobierno Nacional sobre la crisis de la educación y la Ley de Financiamiento. La centenas de neivanos de diferentes sectores se concentraron en el Parque Leesburg y luego se desplazaron por la carrera Séptima, lanzando arengas contra el gobierno de Iván Duque, pidiendo más recursos para la educación y menos impuestos.

“No queremos esa ley aprobada, el gobierno debe entender que ya el pueblo está mal y con eso queda peor, es que cada vez nos quieren jodidos, sin recursos con más impuestos, sin educación. No podemos aguantar más, por eso salimos a las calles, para rechazar esta ley, porque nos va a perjudicar demasiado y eso no lo podemos permitir”, expresó José Diego Sánchez, uno de los manifestantes.

Por otro lado, Manuel Muñoz, docente dijo que “la educación es un derecho, es algo que no deberíamos estar reclamando, pero el gobierno no entiende que son más importantes los recursos para los estudiantes que otra cosa. La educación está en crisis, y por eso es que nosotros como docentes y nuestros estudiantes marchan y no dejaremos de exigir que se mejore que se brinden más garantías a los maestros también”.

“No es justo que estemos en esta situación, no soy docente, ni estudiante, pero tengo hijos y quiero un mejor futuro para ellos, por eso marcho, porque quiero que mi voz se oiga, porque quiero un mejor país para mis hijos, que les ofrezca más oportunidades”, señaló Olga González.

Igualmente el ministro de Defensa Guillermo Botero escribió en su cuenta de Twitter que la jornada fue exitosa en materia de seguridad y agradeció a la Fuerza Pública por su labor. Esta fue la séptima movilización que adelantaron los estudiantes a favor de las universidades públicas, luego de que el pasado 11 de octubre se declararan en paro nacional.