La Nación
Asomos del 2019 1 7 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Asomos del 2019

Germán Palomo García

 

Comienza el nuevo año económico con lo tradicional: Cascada de alzas provocadas por las decisiones sobre el salario mínimo que, por norma, arrastra otros precios como los seguros (SOAT, por ejemplo), las multas del tránsito, el aporte a pensión de las personas que ganan el mínimo  y otros servicios como algunos de los notariales. Pero hay otras alzas que provienen del incremento del IPC o costo de vida como los arrendamientos, los impuestos territoriales que seguramente se incrementarán 3.3% y otros servicios como los públicos. Pero el 2019 viene con mejores expectativas. La aplicación de la reforma tributaria especialmente en lo que hace a la creación de nuevos empleos y a la mejora en competitividad por menores costos de tributación, es la gran incógnita en materia económica y social. Si el “sacrificio” que hace el gobierno por reducir los impuestos a las unidades empresariales resulta exitoso, no solo se crea empleo sino que se aumentan las exportaciones como uno de los sustentos importantes para el mercado laboral. Este es un momento especial para colocar productos en el exterior por el alto valor del dólar aunque esto debe implicar acelerar la política de diversificación de la producción para reducir la dependencia de los commodities que al tiempo que nos aumenta los ingresos fiscales nos quita opciones en otros sectores donde tenemos ventajas comparativas.

Otros indicadores que hacen ver con mayor optimismo este 2019 es el control de la inflación. No es sino ver las noticias desde Argentina donde los precios suben 25% y más en muchos renglones, algo que hace 20 años era normal para Colombia. ¡Y qué no decir de Venezuela! Mientras, aquí, la proyección mencionada, 3.3%, está en el rango meta del Banco de la República y esto hace que la tasa de intervención haya sido mantenida en 4.25% a pesar, como anoté en anterior comentario, la FED de USA  aumentó en 25 puntos básicos la suya con indudable efecto sobre las otras tasas del mercado cambiario mundial.

Se espera finalmente una superación clara de las dificultades preliminares del gobierno Duque que, todos sabemos, no arrancó bien. La economía mundial sigue mostrando nubarrones pero también mejores noticias como la del pronto cierre de la guerra entre la China y los EEUU. Parece que al fin se han dado cuenta de que es un esfuerzo inútil.

  1. ¡Un feliz año para todos los huilenses. Hay mucho por hacer en este 2019 y solo nosotros lo podemos lograr!