La Nación
Aumento en el precio del arroz toca el bolsillo hasta en el ‘corrientazo’ 1 8 mayo, 2024
ECONOMÍA

Aumento en el precio del arroz toca el bolsillo hasta en el ‘corrientazo’

Durante estos dos meses del 2020 los colombianos han visto un incremento considerable en el precio del arroz. En Neiva, el precio por libra ya se acerca a los $2.000. El popular ‘corrientazo’ también podría incrementar su precio.

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

economia@lanacion.com.co

 

El arroz es un ingrediente infaltable en la mesa de los colombianos, se consume a diario y hasta por partida doble. Es por esta razón que el incremento en el precio del cereal que se ha presentado en lo corrido de este año, impacta directa y significativamente el bolsillo del ciudadano de a pie.

En lo corrido de 2020, el preciado cereal ha subido un promedio de 7.33% lo que inevitablemente va a generar que sea mayor el dinero que los colombianos deban destinar para su mercado cada mes, pues el arroz esté al precio que esté, no puede faltar en el menú. Es sagrado.

Los precios en Neiva

Durante 2019, los precios del arroz oscilaron entre los $1.200 y los $1.400 pesos y hasta $1.500, si hablamos del arroz tradicional. El precio por supuesto depende de la marca y la calidad que desee el consumidor. Los arroces de mayor calidad como los parabolizados, o para preparaciones especiales, también han sufrido incremento en el precio.

Este año el aumento en los precios del arroz, ronda los $500 pesos y ya se oyen quejas de los consumidores por los altos precios.

Por ejemplo, una libra de arroz Roa, inició el 2020 costando aproximadamente $1.820, es decir, $500 o $600  más de lo que costaba en enero del año pasado. Ese precio siguió subiendo y ayer se conseguía la misma libra de arroz, de la misma marca, a un precio aproximado de $1.900 constatando en diferentes supermercados de la ciudad de Neiva. No obstante, también depende del lugar donde compre, aunque las diferencias son máximo de $100.

¿Por qué sube el precio del arroz?

Según ha indicado, Rafael Hernández de la Federación Nacional de Arroceros se han presentado estos incrementos en los precios debido a las altas temperaturas que se registraron en algunas zonas del país entre enero y febrero.

“El incremento en un año completo ha sido del 26%. Lo que ha ocurrido es que ha recuperado el precio que tenía en 2016, y en los últimos meses el aumento del precio del arroz al consumidor ha sido de más del 7%”, indicó Hernández recientemente.

Afecta al popular ‘corrientazo’

Aunque parezca increíble en Neiva todavía se consiguen ‘corrientazos’ a $4.000, $4.500 y $5.000, en otras ciudades el precio es más elevado. Valor que seguramente se va a incrementar principalmente por las alzas en el precio del arroz, aunque también hay otros productos necesarios para la preparación del menú que son infaltables y que subieron.

Cabe resaltar que según cifras del Dane, el costo de vida de los colombianos en enero creció 0,42%, siendo el arroz uno de los productos que más tuvo incidencia en la variación de precios del grupo de alimentos. No obstante, mientras el arroz subió su precio un 7,33%, también lo hizo el tomate un 9,10%,  las naranjas un 14,50% y las zanahorias un 12,82%, lo que en términos cuantitativos van a hacer que el ‘corrientazo’ valga un 0,70% más.

Es decir, que en consecuencia y previendo que en los restaurantes se redondee el valor, el costo del almuerzo corriente estaría subiendo aproximadamente $500.

Si usted es de los que le gusta el almuerzo ejecutivo, pues también podría subir. En Neiva se consiguen a $6.000, $7.000 y $8.000 dependiendo del lugar y sector, estos podrían subir al menos $1.000 más.

Según Fedearroz, se espera que para mitad de año, se empiecen a normalizar los precios del arroz con la llegada de la cosecha de este año.

 

Precios de las marcas más conocidas

 

Diana                               $1.870

Marca de supermercado $1.770

Roa                                 $1.950

Florhuila                          $1.950

La arroba ronda los        $50.000