La Nación
Auto amenazados 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Auto amenazados

 

Fermín Beltrán Barragán

 

Los periodos de tiempo son útiles para hacer balances, seleccionar lo bueno, lo malo y lo feo y hasta para definir los personajes del año. Si nos atenemos a los años viejos quemados podríamos llegar a pensar que el personaje del año 2020 fue la COVID 19.

Como en las películas infantiles sin duda la pandemia ha sido el villano, se multiplicó, se transformó y en todos lados aparecía con su monstruosidad. Los héroes visibles han sido los trabajadores de la salud: ¡qué gran trabajo han hecho arriesgando sus propias vidas, a ellos la gratitud interminable.!

Al hacer la lectura del contexto de esta película se deben estimar todas las perspectivas, podríamos decir que la primera línea de la defensa heroica fueron las enfermeras, los médicos, los especialistas, también quienes se hicieron auxiliares de salud y cuidadores desde las propias casas, salvando al familiar enfermo, dándole la mano, el alimento, la fuerza para seguir. Definitivamente gran papel el de la familia.

Los gobiernos, en la línea estratégica, asumieron distintas maneras de profundizar sus acciones para proteger a sus ciudadanos, dejando de lado sus planes de gobierno para centrarse en la emergencia. Al final nos enmascaramos todos, el TAPABOCA se ha impuesto como una nueva prenda de vestir, hasta se combinan con el vestido o la camisa; el distanciamiento social también se ha hecho una realidad, nadie se quiere contagiar, por supuesto hay desórdenes, pero hemos aprendido, en general, a respetar el espacio de los otros.

En otro flanco ha estado la ciencia, cientos de científicos buscaron la solución, se compartió el genoma del coronavirus, sin este avance estaríamos aún buscando a ciegas y, en tiempo record, se encontró la vacuna, aunque hay una competencia entre países lo importante es que la ciencia ha dado un salto impresionante, consolidándose como la caja de herramientas de las soluciones para la supervivencia humana.

De todos estos protagonistas, encuentro que el principal personaje 2020 ha sido LA VIDA, estuvo en serio peligro, afectada y amenazada, pero la humanidad actuó desde muchos lugares y rincones, con la mayoría de individuos que fungieron como héroes en millones y millones de pequeñas luchas, logrando supervivir y… aquí estamos, iniciando una nueva historia. Cierto es que los peligros no han desaparecido, la vida humana ha sido cercada siempre, hay villanos al acecho y por eso hay que leer integralmente la realidad para no dejarnos distraer de las batallas importantes.

Ahora mismo África migra a Europa desde el SAEL por el crecimiento del desierto y las tierras infértiles, muchos habitantes se mueven a zonas más altas en busca del viento fresco y la tranquilidad, ciudades se quedan sin agua, nos inunda la basura, la pobreza no ha sido superada, la miseria humana se hunde en las drogas sintéticas consumidas por niños y adolescentes y hemos perdido mucha capacidad de comprender por las fallas en la educación. Todo lo ocurrido es un drástico aprendizaje que nos hace entender que el único problema no es la pandemia, que estamos realmente auto amenazados, podemos supervivir si actuamos ya, si entendemos los reales peligros que hemos creado y si dejamos de creer que somos los dueños y señores del planeta.