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ECONOMÍA

Avianca batalla contra la crisis más grande en sus 100 años de historia

Avianca batalla contra la crisis más grande en sus 100 años de historia 1 11 agosto, 2020

Cien años después de estar volando, Avianca solicitó acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar sus negocios.

 

El implacable coronavirus (covid-19) llevó a la quiebra a la segunda aerolínea más grande de Colombia y El Salvador y la segunda más grande de América Latina.  La liquidez de Avianca está en cuidados intensivos, a pocos meses de cumplir el siglo de ese histórico primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío, en septiembre de 1920.

Las noticias a finales del 2019 que alertaban sobre una grave situación financiera de la compañía y que luego fueron aclaradas, son vistas como profecía de lo que sucede actualmente, pero peor.  La empresa ya venía con grandes retos que urgían soluciones, por lo cual optó cancelar rutas que perdían dinero.

Sin embargo, la coyuntura por cuenta del covid-19 agravó la situación y ayer en horas de la tarde Avianca Holdings, y algunas de sus subsidiarias y afiliadas, solicitó acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar sus negocios.

Esta es “la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” señaló Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca Holdings.

El proceso

Mediante comunicado de prensa, la Compañía explicó que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”.

Y explica que a través del proceso de reorganización del Capítulo 11, los objetivos son:

Proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el virus.

Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la Compañía después de la pandemia.

Preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la Compañía, siendo esta directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.

Y reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos del coronavirus, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

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¿Qué viene para los usuarios?

La aerolínea aseguró que seguirá operando y volverá a presar los servicios de vuelo una vez que se levanten gradualmente las restricciones de viaje generadas por el Covid-19.

Los clientes pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que la compañía iniciara este proceso. Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiéndolas a través de LifeMiles™ para adquirir tiquetes durante este proceso.

Se mantienen activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos y otros beneficios. La compañía también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas habituales.

Dado el impacto que el virus ha tenido en los planes de viaje, la política de flexibilidad continúa. Se permiten múltiples cambios, sin penalidades ni cargos por diferencias de tarifas para los tiquetes previamente emitidos o nuevos comprados siempre que el vuelo original y cambiado sea hasta el 31 de octubre 2020.

El programa LifeMiles™ es administrado por una empresa independiente y no forma parte de la declaración del Capítulo 11 de Avianca.

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Acdac apoya a Avianca

“Acdac comparte y apoya la decisión de las directivas de la compañía, toda vez que se trata del camino que permitirá garantizar la continuidad de la operación, particularmente en el servicio de pasajeros suspendido desde el mes de marzo”, dijo Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Y sostuvo que la medida se hace necesaria para lograr “garantizar la operación de los vuelos humanitarios y la operación de carga, segmento en el cual se han incrementado sustancialmente tanto los vuelos como el volumen”.

Los pronunciamientos

Antonio Navarro, presidente del Partido Alianza Verde. “El principal accionista de Avianca es United Airlines, empresa norteamericana Supongo que por eso Avianca puede acogerse a la ley de bancarrota de los Estados Unidos”.

Vicky Dávila, columnista revista Semana. “Avianca hizo lo correcto al acogerse a ley de quiebra de EEUU. Como lo dije en mi columna #ElChantajeDeAvianca Si sus dueños panameños no logran salvarla, vendrán otros inversionistas y otras aerolíneas. Nada puede comprometer operación aérea del país. Y Avianca #SeguiraVolando”.