La Nación
Bolsos tejidos en hilo trapillo, un emprendimiento huilense 5 2 mayo, 2024
MENSAJE DE VIDA

Bolsos tejidos en hilo trapillo, un emprendimiento huilense

La elaboración de bolsos tejidos a mano en hilo trapillo, es el emprendimiento de una joven pareja de esposos opitas que enfrenta el reto de visibilizar sus productos y generar rentabilidad en medio de un panorama laboral incierto.

Laura Marcela Builes Manchola y Carlos Alberto Valenzuela Cordón conforman la joven pareja de esposos creadores de la empresa ´Laura Builes Bolsos’, una idea emprendedora que empezó en noviembre del año 2017.

Bolsos tejidos en hilo trapillo, un emprendimiento huilense 11 2 mayo, 2024La meta de los jóvenes es impulsar su producto y visibilizarlo.

Bolsos tejidos en hilo trapillo, un emprendimiento huilense 12 2 mayo, 2024Su próximo escenario será la feria de Maestros Artesanos en San Pedro.

Es una empresa virtual dedicada a la producción de bolsos tejidos a mano en hilo trapillo (tela cortada en tiras). Este producto ha sido comercializado a clientes mujeres sin importar la edad y abarcan gran variedad de diseños, colores y tamaños satisfaciendo los gustos de cada cliente.

Laura Marcela Builes Manchola es una joven palermuna profesional en técnico laboral en Cocina y Administración en Restaurantes y su esposo Carlos Alberto Valenzuela Cordón es un profesional en Ingeniera Industrial, neivano. Los jóvenes, ante el difícil panorama laboral decidieron desarrollar esta idea -que en principio era un hobbie- como proyecto de vida.

“La idea surgió de Laura, no encontrar un equilibrio en su profesión la llevó a crear una idea en la cual pudiera trabajar, porque en su profesión de chef no había una sostenibilidad laboral que le garantizara una estabilidad económica. Al ver tutoriales y observar páginas de internet en donde se mostraba el trabajo de este material (hilo trapillo), profundizó el aprendizaje para elaborar bolsos, además tenemos familia en común que trabaja con el croché, un material semejante que también trabaja el tejido”, dijo el joven emprendedor.

El plus del producto

Según Carlos, el gran plus del hilo trapillo, material con el cual crean su producto, es que cada hilo viene en diferentes presentaciones y tonalidades, “entonces eso da una gran versatilidad para crear diferentes diseños en bolsos, y como valor agregado ahora estamos de cierta forma fabricando y comercializando collares en este material, igualmente tejidos y adornados a mano”, puntualizó.

Laura asegura que empezó a tejer con un hilo muy diferente al trapillo, pero al ver este último en internet (hilo trapillo) le llamó mucho la atención, y aunque “lastimosamente acá no se consigue, encontramos en Bogotá fábricas que lo venden.”

Carlos dice que de ninguna manera su intención es opacar o competir con lo otros materiales que se usan en bolsos tejidos a mano, como lo son algunos muy significativos en la cultura colombiana, los tejidos wayúu, el pindo, la palma iraca que también trabajan haciendo bolsos. Lo que la joven pareja pretende, es impulsar su producto para que el cliente tenga variedad al momento de comprar.

“La dificultad más grande es impulsar nuestro emprendimiento”

Emprender en Colombia no es fácil y los tropiezos que ha tenido esta joven pareja les han motivado a seguir buscando apoyo. “El desconocer el apoyo, sea gubernamental o privado ha sido difícil, de cierta forma esto inicialmente lo pensamos como un hobbie pero hoy en día es un proyecto de vida. El emprender no es solo decir voy a crear este producto sino pensar en cómo le voy a dar un impulso” dice Carlos.

Agrega, “hemos estado en Cámara y Comercio de Neiva, estamos vinculados al área de competitividad y emprendimiento de la Alcaldía y la Gobernación, estuvimos en nuestra primera feria que fue un regalo del SENA, un espacio muy importante porque nuestro emprendimiento ganó como mejor producto, mejor stand y mejor promoción; la idea es aprovechar estos espacios para visibilizar nuestro emprendimiento”.

Bolsos tejidos en hilo trapillo, un emprendimiento huilense 13 2 mayo, 2024Recientemente empezaron a elaborar collares con el mismo material.

Recientemente los jóvenes participaron en una feria privada en el municipio de Rivera donde aseguran les fue muy bien, pues las personas acogieron el producto a pesar de su costo, “porque en una feria la gente suele buscar llaveros, manillas, productos de menor precio”, afirma el joven.

Son bolsos exclusivos

En la tienda virtual cuentan con más de 20 diseños de bolsos, los hay estampados, en un solo tono, de colores y también los fabrican personalizados. Recientemente empezaron a crear collares. La empresa realiza domicilios gratis en Neiva y envíos a nivel nacional.

Bolsos tejidos en hilo trapillo, un emprendimiento huilense 14 2 mayo, 2024En la tienda virtual cuentan con más de 20 diseños de bolsos.

La meta de los jóvenes es impulsar su producto y visibilizarlo, ya que el material con el cual trabajan es desconocido. A largo plazo proyectan tener una tienda física, así como generar empleo a más jóvenes que como ellos siendo profesionales no encuentran espacios laborales.

Su próximo escenario será la feria de Maestros Artesanos en San Pedro, donde propios y turistas podrán encontrar y conocer sus productos.