La Nación
EDITORIAL

Buen augurio

Durante el mes de diciembre de 2019 en el Huila ha habido una reducción de más del 50% respecto al mismo periodo de 2018 en cuanto al número de quemados con pólvora.

Esto significa que sus habitantes han comenzado a tomad conciencia y a realizar un trabajo serio y decidido para prevenir accidentes con este tipo de artefactos que durante tantos años han afectados a cientos de personas.

se presentaron dos casos de personas lesionadas con pólvora el día 25 de diciembre en horas de la mañana: el primer caso se dio en Campoalegre cuando un hombre de 43 años de edad, manipulaba un “tote” de mecha, utilizado en su trabajo para espantar pájaros en una piscícola de la zona rural de la vereda Seboruco; el elemento pirotécnico se le estalló en la mano izquierda donde presenta amputación de la falange del cuarto dedo.

El segundo caso se presentó en Garzón donde un hombre de 21 años de edad, llegó a la clínica ESE María Auxiliadora con una lesión de 1er grado superficial en la mano izquierda, producto de la detonación de un “tronante”, horas más tarde el ciudadano fue dado de alta.

Sin embargo, el panorama no es igual a nivel nacional; en total son 373 quemados siendo el Valle del Cauca el departamento con mayor número, seguido de Antioquia y Tolima.

El Instituto Nacional de Salud ha indicado que 133 de han sido menores de edad y que la lesión más frecuente son las quemaduras, las laceraciones, las contusiones y el daño ocular.

Las autoridades esperan que al terminar este año la cifra no siga ascendiendo, por tal razón recomienda evitar el uso de dichos elementos durante la celebración de año nuevo.

 

“El panorama no es igual a nivel nacional; en total son 373 quemados siendo el Valle del Cauca el departamento con mayor número, seguido de Antioquia y Tolima”