La Nación
Cacao de Campoalegre, el mejor del país 2 27 abril, 2024
HUILA

Cacao de Campoalegre, el mejor del país

Cacao de Campoalegre, el mejor del país 8 27 abril, 2024
El Presidente de Asopeca recibe el reconocimiento de parte de los organizadores del Primer Concurso Nacional de Cacaos Finos.

La fina aroma, la suavidad al degustarlo y su sabor acaramelado hicieron que el cacao que cultiva un pequeño grupo de campesinos de Campoalegre (Huila) conquistara el exigente paladar del jurado internacional del Primer Concurso Nacional de Cacaos Finos realizado en Bogotá.

El concurso fue organizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) (por su sigla en inglés), en coordinación con la Federación Nacional de Cacaoteros y Proexport.

El premio que recibe la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Campoalegre (Asopeca), por haber ocupado el primer lugar en el concurso, es participar con todos los gastos pagos en el Salón del Chocolate que se realizará en París (Francia) el próximo año.

Según el jurado, la suavidad, aroma y sabor del cacao seleccionado por los cultivadores de Campoalegre para participar, se hizo notar desde las primeras rondas de catación.

Orlando Escobar Martínez, presidente de Asopeca, fue el encardo de recibir la distinción y explicó en qué consistió el concurso que hoy tiene a los cacaoteros de Campoalegre tan orgullosos de sus cultivos.

“El concurso consistía en que se llevara una muestra de cada asociación productora de cacao del país, una muestra representativa de tres hilos, de un proceso que iniciaba con la fermentación de 400 kilos en baba de por lo menos cinco productores de la asociación. Esa muestra se mandaba a la organización y la nuestra quedó finalista entre 47 asociaciones de 17 departamentos que se presentaron y Campoalegre ocupó el primer lugar, seguido de Palmasur de Tumaco y el tercer puesto fue para una asociación de Casanare”, expresó el Presidente de Asopeca.

Las cualidades que describió el jurado, de la muestra que enviaron los cultivadores de Campoalegre, fue lo que los dejó más satisfechos.

“Según el jurado, la muestra que se llevó es de un cacao muy suave, con sabor a miel, muy dulce, entre todos los que participaron se diferenció por eso, por un sabor a caramelo. Eso fue, lo dijeron los catadores internacionales, en donde había una japonesa, una suiza, un experto de Fedecafé, otro experto de Fedecacao y un especialista en cacao de la República Dominicana. Desde que les entregaron el primer chocolate descubrieron que era especial”, aseguró Escobar Martínez.

El secreto

Las cualidades del producto, según los cultivadores, se las atribuyen a especies nativas de la región, que tienen unas ventajas comparándolas con las de otras regiones.
“El Huila tiene ventajas sobre el cacao de otras regiones, porque aquí tenemos condiciones de suelo, clima y son especies nativas. Nosotros sabemos que tenemos un cacao fino, pero no sabemos a qué se debe, además los productores no conocíamos las características de ese cacao. Además en las pruebas que se han hecho no aparecen trazas de metal, que es por lo que lo rechazan en otros países, Europa especialmente, por lo tóxico”, aseguró Escobar.

Apoyo investigativo

La inquietud de los cultivadores de cacao de Campoalegre no es de ahora, hace ya algún tiempo vienen indagando por las cualidades de las especies que manejan, para tratar de unificar la calidad y poder formar un grupo grande que les permita exportar la producción.

Para ello, la Fundación Escuela Tecnológica (FET) ‘Jesús Oviedo Pérez’ y la Fundación Endesa adelantan una investigación que ya está en su primera etapa y ha arrojado interesantes resultados, tendientes a lograr el objetivo de los cultivadores.

Según Omar Fernando Cuadro Mogollón, director de Investigación y Proyección Social de la Fundación Escuela Tecnológica, la primera etapa del proceso investigativo ya arrojó la caracterización del cacao que siembran los integrantes de Asopeca.

“Este proceso investigativo ya tuvo en desarrollo la primera etapa, que fue la caracterización y en el primer periodo del año 2014 vamos a realizar la segunda fase que consiste en el desarrollo y evaluación de elementos de riego, métodos de fertilización y la mejora del producto. Lo ideal es llevarlo a una evaluación que permita generar una calidad y garantía de comercialización de este producto. Este acompañamiento lo estamos realizando desde el primer periodo académico de 2013 y en este momento tenemos claro que hay una gran diversidad de especies de cacao, lo importante es decidir cuáles de estas son las mejores y más productivas”.

Otro proceso importante es hacer la estandarización de siembra que permita la calidad del producto final, que es lo que se espera, porque cuando hablamos de cacaos finos y de aroma se requiere que haya un proceso estándar, es decir, que el cacao que se obtiene hoy sea el mismo de la próxima cosecha”, explicó el Director de Investigaciones de la FET. 

Cacao de Campoalegre, el mejor del país 9 27 abril, 2024