La Nación
Cafeteros tendrán Fondo de Estabilización 1 6 mayo, 2024
ECONOMÍA

Cafeteros tendrán Fondo de Estabilización

Cafeteros tendrán Fondo de Estabilización 7 6 mayo, 2024
Roberto Vélez Vallejo, gerente Fedecafé.

El Fondo de Estabilización, la joya de la corona cafetera, comenzará a abrirse paso en el país. La iniciativa, orientada a blindar el ingreso de los productores ante la volatilidad de los precios internacionales del grano, será uno de los temas cruciales que abordará a partir de mañana el Congreso Cafetero. El anuncio fue hecho por el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo como un ‘abrebocas’ al certamen más importante de los cafeteros del país.

Aunque no anticipó detalles, anunció que será “un modelo novedoso” para blindar el ingreso de los cultivadores. El fondo había sido una de las banderas liderada por la dirigencia cafetera del Huila y uno de los compromisos que asumió el funcionario para contar con el respaldo de los dirigentes opitas.

En una reunión preparatoria con periodistas económicos del país, Vélez Vallejo advirtió que el año cafetero cerrará con una notable recuperación de la producción, que estaría entre 13,6 y 14 millones de sacos.  

“Con el parque cafetero actual, la renovación de cafetales y el incremento de la productividad entre 17 y 22 sacos por hectárea, el país podrá alcanzar en pocos años, una producción de 16 millones de sacos”, explicó Vélez Vallejo en una charla informal con los comunicadores de todo el país.
 
¿Cómo cerrará el año cafetero?
Es un balance bueno, favorable. Tenemos una recuperación importante, unas exportaciones de 12,5 millones de sacos que demuestran con claridad al mundo cafetero que Colombia está de regreso, vamos a seguir siendo un jugador importante en este mundo del café y lo que queremos es replantear nuestro  papel como primer país de cafés suaves y vamos a llevar ese liderazgo como una bandera.
 
¿De qué nivel es la recuperación?
Estamos terminando un año cafetero satisfactoriamente. Creemos que vamos  terminar el año cafetero con una producción que va estar entre 13,5 y 14 millones de sacos. Vamos a terminar el año con una cosecha cafetera de seis billones de pesos que le ha dado una dinámica a la economía regional, ha sido una muleta frente a la caída de las exportaciones minero-energéticas.

Ha sido un año bueno, con unas exportaciones cercanas a los tres mil millones de dólares pero con un gremio que no ha sido capaz de generar unas utilidades de forma tal que los cafeteros se puedan sentir tranquilos.
 
¿El Fondo de Estabilización será una realidad?
En eso hemos avanzado bastante. No se trata de un fondo de sustentación que no ha funcionado. Le vamos a presentar al Congreso Cafetero una fórmula novedosa que hemos venido trabajando con varios expertos para poder estructurar esta propuesta.
 
¿Cómo operará?
No me voy a ‘chiviar’, pero sólo le digo que vamos a proponer un modelo que responde en parte a esa solicitud de los cafeteros, una fórmula que impida que cuando los precios caigan, los ingresos disminuyan.
El fondo de sustentación no es una alternativa viable de largo plazo. Lo que hemos diseñado es una herramienta novedosa de estabilización, es decir, tratando de quitarle la volatilidad al precio internacional.
 
¿Cómo se piensa estructurar?
La estructura que se ha diseñado está todavía en estudio. Estamos haciendo un ejercicio muy complejo de matemáticas financieras para asegurar que ese fondo tenga sostenibilidad en el tiempo.
 
Mejorar la productividad implica más asistencia técnica. ¿Está asegurada la ampliación del servicio de extensión por lo menos en el Huila?
Ese es un tema que vamos a tratar en el Congreso Cafetero. Ese es uno de los temas neurálgicos que tenemos con el Huila sobre el servicio de extensión.
 
¿Está garantizado?
Desafortunadamente cada vez estamos requiriendo más recursos y los gastos son muy altos. Vamos a ver si somos capaces de hacer la gimnasia económica para darle respuesta a los departamentos que más requieren una mayor cobertura como en el caso del Huila.
 
¿Es decir, está en el aire?
Vamos a ver como podemos trabajar con las gobernaciones, con los alcaldes para ver que podemos hacer con  ellos.
 
¿De qué manera la sequía está afectado a los cafeteros?
Sabemos que le sequía afectó unas ochenta mil hectáreas, sabemos que hay un ocho por ciento más de afectación.  Normalmente sale un  diez por ciento de pasilla, ahora se reporta un diez y ocho porciento. Ese ocho porciento de más se lo podemos achacar al fenómeno de El Niño. Podemos señalar que se han afectado, unas 400 mil hectáreas, en algunos casos con afectaciones hasta el ochenta por ciento. Creemos que se pudieron afectar unos doscientos mil sacos.
 
¿El apretón presupuestal afecta al sector cafetero?
Afecta a todo el sector agropecuario y la Federación de Cafeteros es del sector agropecuario. A nosotros, por supuesto que nos preocupa que haya una disminución presupuestal para el sector rural. Pero claro, también entendemos las dificultades fiscales del país. Hay que reconocer que el repunte en la producción cafetera no logró por milagro. El gobierno hizo un gran esfuerzo presupuestal importante.
 
¿Habrá nuevos alivio a las deudas cafeteras?
Ese es un tema que sigue vigente, hemos tenido el Pran Cafetero, pero hay un sector que no se incluyó. Estamos mirando una posibilidad de una ley de punto final pero eso apenas está en estudio en el Ministerio de Agricultura.
 
¿Cuál es la meta de producción?
Si llegamos a 14 millones de sacos con una productividad de 17 sacos por hectárea; si subimos esa productividad a 21 o 22 sacos por hectárea, que no es un imposible, fácilmente podemos llegar 16 millones de sacos.
 
¿En un periodo de dos años?
En eso no me atrevo a dar un plazo, pero mis técnicos me dicen que debe ser en un tiempo mayor.
 
¿Pero estamos en capacidad de llegar a 16 millones de sacos?
Yo creo que si, con el actual parque cafetero y con una mayor productividad, creo que podemos pensar en esa posibilidad.
 
¿Qué va a pasar con el Fondo Nacional del Café?
El contrato se vence en junio del próximo año y el congreso cafetero tendrá que decir como será esa renovación. Ese contrato se hace cada diez años.
 
¿Después de la discordia se avanza en unidad cafetera?
Ese ha sido un tema que seguimos trabajando, después de todo lo que ocurrió. Estamos recorriendo el país, conociendo los reclamos de los productores y estamos retomando la unidad cafetera, para volver a hacer equipo. En eso hemos sido exitosos.