La Nación
COLUMNISTAS

Calidad de vida y educación, Por Rafael Méndez Lozano

La Calidad de Vida es entendida como el bienestar, felicidad y satisfacción que le permiten a la persona La Calidad de Vida es entendida como el bienestar, felicidad y satisfacción que le permiten a la persona una capacidad de actuación en un momento dado. El concepto, en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas  han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. La Calidad de Vida tiene su máxima expresión en relación con la salud en las dimensiones física, psicológica y social. Para el año 2011 Colombia aparece en el puesto 87 de entre 187 países, por debajo de Brasil (84), Venezuela (73) y Cuba (51). La clasificación se establece a través del IDH (Índice de Desarrollo Humano), medida promedio de desarrollo humano de un país, que evalúa aspectos como escolarización, esperanza de vida al nacer, desigualdad de género y pobreza. El IDH  de Colombia para el referido año 2011 fue de 0.710, aún por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0.731). Inmersa en una realidad como la de América Latina, región del mundo en la que el hambre afecta a 49 millones de personas entre 2010 y 2012,  Colombia ha dado pasos adelante: la esperanza de vida al nacer aumentó 8.2 años, la media de años de escolaridad en 3.1 años, la escolarización prevista en 4.8 años y el Ingreso Nacional Bruto per cápita en un 50%; no obstante, el país no presentó avance significativo en términos de equidad, vale decir de irrigación de la riqueza a todos sus habitantes. Para Gustavo Wilches, consultor del PNUD “a pesar de que Colombia no está catalogada entre los países ricos en términos económicos es un país biodiverso, pero un porcentaje muy alto de sus habitantes viven en condiciones de vida que no son aceptables ni dignos”. ¿Cómo romper el trágico ciclo de dependencia, atraso y pobreza que aquejan a Colombia y al subcontinente? Como lo han hecho el Lejano Oriente y el Sudeste Asiático: haciendo de la educación el eje del desarrollo para la sociedad. La Unesco en su documento titulado “Educación para todos, ¿va el mundo por el buen camino?” rescata la educación como instrumento que derriba los obstáculos sociales y económicos en una sociedad, haciendo realidad las libertades humanas. Según el alto organismo entre los varios factores a ser fortalecidos en la escuela están: cooperación y solidaridad, autonomía personal, autoestima, comunicación asertiva, relaciones de igualdad, comunicación fluida y bidireccional, participación, inclusión de docentes, convivencia, asociatividad, vínculos positivos con la familia y la comunidad, formación en valores y promoción de competencias ciudadanas para intervenir la realidad y transformarla. Con el fortalecimiento de los factores mencionados y el cultivo de una actitud entre los estudiantes abierta al emprendimiento y la innovación, se garantizaría el éxito de Colombia y América Latina frente al desafío de superar los niveles de dependencia, atraso y la pobreza.